Ciudad

Avanza el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza de San Pedro de la Paz

La municipalidad sampedrina junto a la comunidad trabajan instrumento para matener y proteger espacio compuesto por la Laguna Grande y el Humedal Los Batros.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Tras decretarse como Santuario de la Naturaleza el polígono de la Laguna Grande y el Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, el municipio se encuentra trabajando en su plan de manejo, junto a la comunidad sampedrina.

Este trabajo se compone de talleres y charlas educativas que se han realizado en la Biblioteca Pública de la comuna.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, comentó que “la idea es trabajar con la comunidad la ordenanza, la planificación, cuáles son las actividades permitidas y prohibidas”.

“Además de algo sumamente importante que es designar cuál será la figura de administración del Santuario, lo que nos permitirá allanar recursos, las fiscalizaciones dentro del polígono propuesto”, comentó el jefe comunal de San Pedro de la Paz.

Administración que se espera esté compuesta y lista para ejecutar sus funciones en mayo del presente año.

Quien también se refirió a la importancia de la conformación de la figura administrativa del Santuario, fue la consejera regional, Javiera Vargas (Partido Ecologista):

“Es muy importante la co-construcción con los distintos actores claves de un plan de manejo, dado que tiene un alto potencial de detección de las distintas amenazas, acciones y distintas situaciones que pueden ocurrir dentro de los límites del Santuario”, comentó la consejera regional, Javiera Vargas.

Según la consejera, dentro de las amenazas más latentes se encuentran: “La expansión inmobiliaria, obras viales, el cambio climático y distintas patologías, por ejemplo, la gripe aviar podría ser una gran amenaza. Hay que estar siempre preparado”, dijo.

Ciudadanía y naturaleza

La encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Claudia Yáñez, comentó que desde 2019 se trabaja activamente en conjunto con los vecinos.

Y cuando se publicó la noticia anhelada, el decreto que confirmó como Santuario de la Naturaleza a dichos cuerpos verdes de la comuna de San Pedro de la Paz, el jueves 3 de marzo de 2022, el trabajo se intensificó.

“Todo el mes de diciembre del 2022 subimos un link donde las personas se inscribieron para participar en el plan de manejo. 138 personas se inscribieron e iniciaron los talleres con la comunidad”, comentó Claudia Yáñez.

“Además, este año, por encargo del alcalde, la idea es ir actualizando este trabajo”, añadió Yáñez.

Las autoridades comentaron que el balance actual es positivo, argumentando que la ciudadanía está atenta y preocupada respecto de lo que sucede en el Santuario.

También, destacaron la vinculación de la comunidad con el área protegida, sobre todo aquellas colindantes y más antiguas de la comuna, como San Pedro Viejo y la Villa San Pedro.

El doctor en Biología, académico retirado y ferviente defensor del Santuario de San Pedro de la Paz, Eduardo Tarifeño, comentó que “he estado trabajando por más de 30 años al respecto y estamos muy contentos de que por fin haya salido la resolución para poner en marcha este Santuario”.

Para él, la tarea más importante es hacer velar por los objetivos del espacio natural, para que se respete el medio ambiente, se mantenga el acceso universal y se potencie el cuidado y la supervisión.

Por lo mismo es necesario, concordando con el municipio, “un programa de educación ambiental donde en los colegios se hable, se les lleve a la naturaleza para que conozcan, miren, disfruten, pero para que también sepan respetar”, concluyó Tarifeño.

Por su parte, Claudia Yáñez, dijo que es necesario que la ciudadanía proteja, cuide y no bote basura en el Santuario.

“Se le aconseja además participar en las actividades que han sido abiertas, difundidas ampliamente (…) Porque la visión de cada uno de los sampedrinos es fundamental en la construcción de este instrumento rector del Santuario”.

Etiquetas