Ciudad

Baja adhesión de personal al paro de la Fenats: vuelven a labores en pabellones

Por: Cecilia Bastías 28 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Al menos 75 personas, han reanudado sus labores, según detallan desde la dirección del Servicio de Salud Concepción. De las 216 que en un inicio adhirieron al paro de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) en los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico de Concepción, hoy permanecen 109 en paralización.

La movilización que comenzó con el objetivo de exigir el servicio de traslado permanente interno para los trabajadores y partió con un 7,4% de adhesión, aproximado, que sumaba 216 funcionarios, el jueves 26 de enero bajó a 141 personas que equivalía a un 5% aproximado del personal en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), cifra que ayer nuevamente disminuyó a 109, siendo un 3,8% del personal del Hospital Regional.

En tanto en el Hospital Traumatológico de Concepción, actualmente hay 28 personas en paro, representando un 21% de la dotación del turno.

Pabellones

Debido a esta disminución en la adhesión, los pabellones se han abierto con mayor normalidad, hay 11 pabellones en el Hospital Guillermo Grant Benavente y cuatro en el Hospital Traumatológico en funcionamiento, hasta la jornada de ayer, viernes.

Con la anteriormente mencionada, baja significativa, se han logrado abrir más pabellones que es el objetivo principal de la Dirección del Servicio de Salud Concepción. La mayoría de los funcionarios paralizados son del servicio de pabellones, de ahí la dificultad de reemplazarlos ya que se requiere de cierta inducción para ingresar a trabajar en pabellón, explicaron desde la dirección del Servicio de Salud Concepción.

Cabe recordar que esta paralización inició el 3 de enero y que actualmente suma 25 días corrido de cese de funciones. Además hay cuatro funcionarios, miembros de la Fenats, que se encuentran en huelga de hambre hace 11 días, los que están siendo monitoreados por el médico de trabajadores del Hospital Regional.

La intención de esta movilización, es lograr que se establezca de manera permanente el servicio de buses de acercamiento, desde sus hogares hasta el hospital, medida que se tomó durante el periodo de pandemia. Y que fue extendida en una oportunidad, pero este año se determinó suspender el servicio, pues no existe presupuesto para ello, según establecen las autoridades del Servicio.

Ante esta prolongada paralización numerosas autoridades se han manifestado preocupadas por la salud de las personas que han dejado de ser atendidas, sobre todo de quienes requieren de una intervención en el quirófano.

El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, en entrevista, sostuvo esta semana que debería existir otra manera de manifestarse y llamó a los dirigentes de la Fenats al diálogo, sin estas medidas de presión que perjudican a la comunidad.

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, también manifestó que están en curso las acciones de sanción pertinentes para los trabajadores que no se encuentran ejerciendo sus labores.
Familiares de un paciente con cáncer, también llamaron públicamente a deponer este actuar. En tanto, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, señalaron que el hombre de 74 años será ingresado a pabellón el próximo martes.

Diario Concepción solicitó respuesta de la dirigencia de la Fenats ante la afirmaciones del Servicio de Salud Concepción sobre la baja en la adhesión, pero hasta la hora de cierre de edición, no se obtuvo.

Etiquetas