Ciudad

Subsecretario de Salud: “En abril y mayo vamos a tener un incremento en circulación de Covid-19”

En entrevista con Diario Concepción, autoridad de Salud, comentó que en su visita a la Región del Biobío mantuvo reuniones acerca de proyectos de inversión de su cartera y aseguró que próximamente habrá anuncios de reposición de infraestructura en Salud que aún sufre secuelas del terremoto de 2010.

Por: Cecilia Bastías 23 de Enero 2023
Fotografía: Comunicaciones UdeC

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, visitó la Región del Biobío en el marco de las campañas de vacunación bivalente contra el Covid-19 y en el esfuerzo por la concientización de las Infecciones de Transmisión Sexual. Estuvo presente en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, en la Universidad de Concepción y se reunió con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

– ¿Cómo califica el proceso de vacunación hasta el momento en la Región del Biobío?

– Con respecto a la vacunación bivalente, se trata de una nueva vacuna que incorpora la variante Ómicron dentro de su formulación, significa que nos protege especialmente frente a todas las variantes y subvariantes que hoy día están circulando. Por eso es tan importante tener una actualización recibiendo esta nueva vacuna. Lo que nosotros hemos visto es que hemos tenido un avance importante durante las últimas semanas ya hemos llegado a que un 27% de la población de 60 años o más en la Región del Biobío, tenemos casi un 50% del personal de salud que ya también se ha vacunado. Pero estamos seguros de que esto es algo que tenemos que intensificar y la razón de la visita también va en esa línea de cómo fortalecemos nuestra estrategias. Todas las personas de 50 años o más, están siendo invitadas a vacunarse además de todas las personas que tengan 12 años o más que tengan alguna enfermedad crónica. Trabajadores de la salud, trabajadores de la Educación, Transporte, Fuerzas Armadas, entre otras funciones críticas, que se desempeñan en distintas instituciones. Por lo tanto, hay un grupo importante de personas a las cuales les estamos ofreciendo esta vacuna que es segura y eficaz para evitar la enfermedad grave, necesitando una hospitalización por Covid-19.

– ¿Cómo se está preparando el Ministerio de Salud para enfrentar el invierno?

– Tenemos una serie de acciones que estamos haciendo como preparación al incremento de casos que nosotros esperamos que va a llegar durante el otoño e invierno. ¿Por qué digo que esperamos que va a ocurrir? Porque así ha ocurrido durante los últimos tres inviernos, en los cuales hemos tenido brotes de Covid-19 y porque también en el Hemisferio Norte que actualmente está en invierno, hemos visto un incremento de casos en todos los países. Por lo tanto, nosotros sabemos que probablemente en los meses de abril y mayo, ya vamos a tener un incremento en circulación de virus respiratorios no solamente Covid-19, también influenza, virus respiratorio sincicial y los otros virus que habitualmente llegan todos los inviernos y para eso nosotros tenemos una campaña de invierno que dota de mayores recursos a la red asistencial para responder. Tenemos también las campañas de vacunación de Covid, la de influenza que va a comenzar la primera semana de marzo. Adicionalmente, si nosotros vemos una situación de mayor riesgo, obviamente vamos a volver a considerar medidas como el uso de mascarillas obligatorias en ciertos espacios, entre otras medidas que están siempre en consideración. No hay ninguna medida descartada a priori.
– ¿La alerta sanitaria por el Covid-19 es hasta marzo, podría extenderse?

– Este es un instrumento que nosotros podemos renovar en la medida que las condiciones epidemiológicas así lo requieran. Por lo pronto la alerta sanitaria está extendida hasta el 31 de marzo lo que nos entrega facultades excepcionales para poder responder a la pandemia y mayor flexibilidad con respecto a la toma de decisiones, por lo tanto la decisión de renovar más allá de marzo o no será una decisión que se tome más cercana a la fecha. También considerando los elementos epidemiológicos que tengamos a la vista en ese momento.

– ¿Podríamos decir que la pandemia está controlada?

– Actualmente estamos en una situación de mayor control de bajo impacto de la pandemia por Covid-19 lo que no significa se haya acabado, eso se refleja en una baja ocupación de camas, tenemos en torno a menos de un 7% de las camas UCI del país ocupadas por pacientes con Covid 19 esto contrasta con lo que tuvimos en invierno del año 2021 donde más de un 75% de las camas UCI del país estaban ocupadas con pacientes con Covid 19 y esta situación de una relativa baja de casos hospitalarios de Covid-19 se ha mantenido desde marzo abril del año 2022. Son buenas noticias y se relacionan con lo bien que lo hemos hecho en controlar esta pandemia particularmente con las altas coberturas de dosis de refuerzo y por eso también ahora estamos en una situación epidemiológica en donde hemos disminuido las medidas. Esto, como siempre decimos, no significa que no podamos tener un nuevo incremento de casos. Pero, por lo pronto, la verdad es que la situación está en un contexto de bajo impacto.

– Tal como ha bajado el uso de camas UCI también las residencias sanitarias ¿van a comenzar a cerrarse?

– Durante el año pasado tuvimos una relativa baja utilización de las residencia sanitarias, fue una realidad también de parte de las regiones lo que se ha hecho es ir adecuando la oferta de residencias sanitarias a la demanda observada. En todas las regiones del país tenemos residencias sanitarias para aquellas personas que no puedan realizar su aislamiento adecuadamente en sus domicilios, pero es una estrategia que mantenemos acorde a cual sea la situación en cada momento. Por lo tanto, dar la tranquilidad que aquellas personas que requieran una residencia sanitaria van a tener la alternativa porque es parte de la estrategia que nosotros continuamos.

– ¿En esta visita hubo anuncios o conversaciones sobre inversión en Salud en la Región del Biobío?

– En la Región hay un serie de proyectos que están en fase de evaluación y que esperamos impulsar con fuerza. Tuvimos una conversación muy interesante con la delegada presidencial, donde hablamos también de las brechas y desafíos que tiene en infraestructura la Región. Recordar que el terremoto golpeó fuertemente esta Región haciendo también que las necesidades de infraestructura no sólo en Salud, sino que en todas las áreas, se hicieran muy urgentes y estos años se han estado cerrado brechas de infraestructura pública, y a reponer edificios que fueron dañados gravemente durante el terremoto y eso nos deja al sector salud con deudas muy importantes. Durante los próximos meses vamos a tener algunos anuncios interesantes que apuntan a mejorar la infraestructura tanto hospitalaria como de medicina ambulatoria para la comunidad de la Región.

– ¿Qué se está haciendo en torno a prevención de ITS?

– Las Infecciones de Transmisión Sexual son condiciones que nos siguen afectando. No son enfermedades del pasado, a veces se nos olvida y se tiende a creer que son enfermedades que habían hace algunas décadas, y son muy actuales. Tanto la sífilis, la gonorrea, el VIH son enfermedades de transmisión sexual, que son muy frecuentes en particular en la población más joven y lo que hemos visto en el año 2021 que hubo un incremento importante de los casos de contagio. A nosotros nos importa trabajar de manera preventiva esta materia, el año pasado empezamos a desplegar una serie de acciones varias de ellas coordinadas, por ejemplo con la universidades, con los municipios, estableciendo convenios de colaboración que nos permiten llegar con educación con preservativos, tanto internos como externos. Es la mejor forma poder prevenir una enfermedad de transmisión sexual generando también formas de entrega gratuita a la población que no sea sólo los consultorios.

Etiquetas