Ciudad

Feria Internacional de Arte Popular volvió al Parque Ecuador en una nueva edición

Se lleva a cabo en concepción desde 1965. Luego de seis años realizándose en el Parque Bicentenario, en su 58°va versión, el evento volvió a su lugar de origen. Se coordinó presencia de Carabineros para evitar incidentes que alteren el orden público.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Por Sebastián Rojas Guerstein

En la inauguración de la gran feria penquista, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solo tuvo que mencionar “volvimos al parque ¿ve?”, para que la ceremonia estallara en aplausos y sonrisas.

Y es que, en agosto del 2022, la Municipalidad de Concepción realizó una encuesta donde miles de personas participaron para definir el nuevo emplazamiento de la Feria Internacional de Arte Popular “Doctor Guillermo Aste Pérez”. Del total de 7 mil participantes, el resultado fue claro y contundente: un 89% se inclinó por el Parque Ecuador.

Fiesta en la ciudad

Y es que hablamos de la feria más grande y antigua que se realiza en el país. Con sus inicios que nos remontan a 1965, en la actualidad constituye un verdadero “orgullo penquista”, al contar con 135 expositores y recibir la visita de aproximadamente 200 mil personas.

Al respecto, el alcalde Ortiz expresó que “esta feria es parte de nuestra vida, es parte de nuestra historia. Como ciudad histórica, patrimonial y creativa. (…) Este evento es también una invitación a seguir valorando esta ciudad, nuestra ciudad, cuna libertaria de Chile, cuna del rock y de grandes figuras”.

De los 135 stands de artesanos nacionales y extranjeros, usted podrá encontrar compatriotas de distintos rincones del país, así como a artistas de Perú, Cuba, Argentina, Guatemala, Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, México y Turquía.

Además, existirá una contundente oferta gastronómica con la presencia de 17 camiones Foodtrucks que ofrecerán una variada carta culinaria.

La carpa donde se albergará el corazón de la fiesta penquista, constituye 3.400m2 y se encuentra a las faldas del Cerro Caracol, a un costado de las canchas de tenis y teniendo un acceso en su mitad a la cascada del parque.

Y donde hay vida cultural y social, no puede faltar una parrilla artística. Es por eso que la feria tendrá una cartelera que iniciará hoy con la presentación de los Chancho en Piedra.

Seguirá el sábado 28 con la obra de teatro “La Pérgola de las Flores” versión penquista, el domingo 29 con el tributo a Soda Stereo por Prófugos y cerrará el 5 de febrero con el tributo a Pink Floyd por parte de Brain Damage.

Durante estos días se conocerán los demás artistas locales que acompañarán la cartelera de espectáculos durante la semana.

El artesano y coordinador de los expositores presentes en la feria, Carlos Maldonado, se sinceró dando las gracias por devolverlos al parque y “hacer de la artesanía, estas dos semanas, la reina madre de esta fiesta. Esta feria es la más grande porque tiene alma, tiene algo que nos une”.

Sea responsable

Como todo gran evento, la seguridad y preocupación por los desechos es inherente. Al respecto, el alcalde Ortiz afirmó que junto con su equipo tuvieron varias reuniones con vecinos aledaños al Parque Ecuador para brindarles información sobre las medidas.

En efecto, se coordinó junto a Carabineros y a la Delegación Presidencial, una gran presencia de seguridad, donde se contrató a una empresa de seguridad privada que trabajará en conjunto al contingente policial y a los funcionarios de Seguridad Ciudadana.

“Así que esperamos que cuando estemos bajando a cortina el domingo 5 de febrero de esta versión de la feria, sean muy buenos recuerdos y sean resultados positivos desde el punto de vista económico”, añadió Ortiz.

Respecto al posible comercio ambulante, el alcalde que “todo lo que se ha coordinado es para tener una feria lo más ordenada posible. Sabemos que muchas veces vienen personas de manera ilegal a vender sus productos”.

Terminó por decir que el tema del comercio ambulante es una tarea permanente y duradera que hay que enfrentar.

Quien también estuvo presente fue el diputado ecologista Félix González, quien expresó que “esperamos que todo se traduzca en buen comportamiento de la gente en relación a los desechos”.

Según el alcalde Ortiz, se espera que la feria se siga realizando en el Parque Ecuador, a pesar de que se evaluará su versión en curso: “volvimos por la identidad, la cercanía y el lado romántico, porque la mayoría de las versiones se han realizado acá”.

Etiquetas