Cultura y Espectáculos

Segunda versión de Biofoto se realizará este fin de semana en la Biblioteca Municipal de Concepción

Por: Comunicado de Prensa 20 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Este fin de semana del 21 y 22 de enero se realizará, en la Biblioteca Municipal de ConcepciónBiofoto 2023, la segunda versión de la feria fotográfica organizada por la Asociación de Fotógrafos de Concepción (AFoConce), que contará con talleres para toda la comunidad, además de exposiciones fotográficas y stand de distintos artistas locales, quienes exhibirán sus creaciones. La entrada es gratuita y las puertas abrirán al público desde las 10 horas en ambos días.

Poder crear y poder plasmar algo con las manos adquiere un gran significado, y en esto coinciden los talleristas que compartirán su conocimiento a quienes se inscriban. Serán cinco talleres confirmados, los que ofrecerán diversas experiencias con distintos precios.

Talleres Biofoto 2023

“Poética de lo Cotidiano” es un taller de fotografía y que será impartido por Héctor González de Cunco, fotógrafo con más de 60 años de experiencia. La instancia busca recordar que la materia prima de la fotografía son las ideas, no la cámara, y que a través de ella nos podemos expresar.  “Como fotógrafo curtido, asumo que mi deber moral es ir a las escuelas, colegios, universidades, centros culturales y agrupaciones de fotógrafos, a compartir conocimientos. Por eso propongo este taller, en Concepción.” dijo el artista.

El taller tiene un precio de $3 mil y su duración será de cuatro horas divididas en dos días (hectorphoto@gmail.com).

Por su parte, Sofía Flores y Javiera Godoy serán las encargadas del “Taller de Cianotipia Experimental”, una técnica que data de 1840.  En él conocerán el proceso químico de la técnica, las herramientas necesarias y aprenderán de forma práctica a utilizar la cianotipia, desde cero, sobre soportes tradicionales como papel, tela, piedra o cerámica, utilizando solo la luz solar para revelar. La actividad está dirigida a todo público, sin necesidad de tener conocimientos previos, se realizará el día sábado y tendrá una duración de tres horas. La inscripción tendrá un costo de $15 mil, lo que incluye todos los materiales (cianotipiaexperimental@gmail.com).

El sábado también se realizará el “Taller de Foto Bordado”, a cargo de Constanza Díaz (constanzadiaz2619@gmail.com). No se requiere de experiencia previa y la meta es aprender puntos básicos de bordado sobre papel, así también la técnica de perforación necesaria para bordar e intervenir en las fotografías. El costo es de $5 mil y deberás llevar tus fotografías.

En tanto, el día domingo se desarrollará un taller experimental de la luz llamado: “Laboratorio de Luminogramas”. Con esta técnica se pueden obtener imágenes, sin cámara, por medio de la manipulación de una fuente lumínica sobre una superficie fotosensible dentro de un cuarto oscuro. Se enseñarán los principios fisicoquímicos de la fotografía a través del trabajo de laboratorio, dentro de un cuarto oscuro revelando y fijando imágenes. Su precio es de $15 mil, será impartido por Javiera Lira (javieraliragonzalez@gmail.com) y debes llevar libreta, lápiz y tijeras.

Finalmente, Hans Nourdin trae el taller “Fotografía de Naturaleza”, dedicado a todos aquellos que tengan interés de profundizar en las técnicas de composición enfocadas en la fotografía de naturaleza. No sé requiere de conocimiento avanzado ni un equipo profesional, solo las ganas y motivación de aprender. El taller se divide en una parte teórica y una práctica, que se realizará durante una caminata al Cerro Caracol. La inscripción es de $10 mil (FarleyNourdin@gmail.com) y requiere cámara fotográfica (cualquier tipo), libreta, lápiz, botella con agua y ropa cómoda.

Stands y exposiciones

En el segundo piso de la Biblioteca Municipal se encontrará el tendedero fotográfico, una exhibición que contempla el trabajo de varios fotógrafos, además de los puestos de exhibición y venta de diferentes artistas, todos locales, que sorprenden con la creatividad llevada a collage, imanes, stickers, cuadros, libretas y bolsas de género.

La segunda versión de esta feria es gestionada y organizada por AFoConce, colectivo miembro de la Federación Chilena de Fotografía, y con colaboración de la Biblioteca Municipal. Para más información pueden revisar las cuentas de Instagram @biofoto2023 y @afo_conce.

Etiquetas