Ciudad

Última residencia covid de la zona está en Talcahuano: 78% de ocupación

Por: Cecilia Bastías 20 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

Queda sólo una residencia sanitaria funcionando en la Provincia de Concepción, se trata del Hotel Terramar de Talcahuano que cuenta con una disponibilidad de 28 habitaciones y 32 camas en sus instalaciones. Antes de ello, el Hotel Araucano figuraba como único dispositivo de aislamiento, pero fue cerrado producto del análisis de la curva epidemiológica. Cabe recordar que en el peak de la pandemia en la Región del Biobío funcionaron hasta 23 residencias sanitarias simultáneamente.

Fue exactamente el 14 de enero que se abrió a la atención de pacientes contagiados con Covid-19 el Hotel Terramar, cerrándose el 13 de enero el Hotel Araucano. La cantidad de habitaciones y los costos asociados, se convirtieron en la principales razones de la decisión de la Seremi de Salud del Biobío.

“Las razones de cierre es que dada la situación epidemiológica, la cantidad de casos y la baja criticidad de los casos Covid, se procede a ingresar aquellos pacientes que no cuentan con las condiciones para realizar el aislamiento, no cuentan con red de apoyo y presentan condiciones de salud que no permite realizar el aislamiento en su domicilio (adultos mayores, pacientes crónicos, viven con personas que presenten esta situación)”, indicó Cecilia Meliñam, jefa del Departamento de Planificación Estratégica de la Seremi de Salud.

Es importante también considerar que la Alerta Sanitaria terminaría en marzo, por lo que se van adaptando poco a poco las estrategias para enfrentar las próximas condiciones.

El hotel disponible ahora alberga a 27 pacientes, lo que significa un 79% de ocupación durante la jornada de ayer. Allí se ingresa a aquellos pacientes que declaran y solicitan esta atención.

Según explican desde la Seremi de Salud, no se descarta que en un futuro pueda abrirse otro hotel, en caso de aumentar la demanda de piezas.

El sistema de habitaciones de residencias sanitarias sigue siendo el mismo que desde el principio de la pandemia, cuentan con: baño privado, desinfección, atención médica, atención de salud mental, enfermeras y técnicos en enfermería de turno, en el caso de personas con dependencia severa también pueden acceder a cuidadores.

“Según la orientación técnica vigente cuenta con los espacios adecuados para implementación de áreas de trabajo, habitación de descanso equipo clínico, estacionamientos y amplios accesos lo que permitirá funcionar no tan solo como residencia si no también como plaza de estacionamiento logístico para los móviles tanto de los de traslados de pacientes, permitiendo dar continuidad a la fiscalización domiciliaria”, señaló la jefa del Departamento de Planificación Estratégica de la Seremi de Salud.

La primera residencia en Concepción y en la Región del Biobío, se abrió en abril de 2020 con el Hotel Terrano. Y durante el 2022 funcionaron los hoteles: Alborada con 3.845 paciente; Hotel Four Points con 1.671; Hotel Don Matías con 115; Hotel Araucano con 8.544; Hotel Itahue con 106: lo que significó un total de 14.281 pacientes atendidos en residencias sanitarias.

Cifras de casos Covid- 19 arrojan un nuevo descenso en la semana

En la semana del 12 al 18 de enero se observa un nuevo descenso de casos Covid-19 en comparación a la anterior, con una tendencia de más de 200 casos en los días de mayor concurrencia en la red asistencial, alcanzando una cifra que supera los 600 casos activos en la Región. “Es importante señalar, que en materia de testeo se registra una positividad en la última semana del 14,97%, lo que indica que aún se mantiene una alta circulación viral en la Región”, señaló el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Las comunas con mayor tasa de activos por cada 100 mil habitantes corresponden a San Rosendo, con 167,6 casos activos; Santa Bárbara, con 88,8 casos y Tucapel con 78,3 casos. Además, las comunas que presentan la mayor cantidad de casos activos corresponden a, Concepción con 73 casos; seguido por Los Ángeles 48 casos y Talcahuano, con 44 casos.

Etiquetas