Ciudad

El primer humedal artificial del país se inaugura este lunes en Concepción

Se trata de una iniciativa implementada en Laguna Lo Custodio. Municipalidad de Concepción destacó aporte medioambiental del reservorio de agua.

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Sebastián Rojas Guerstein

Se trata de una iniciativa implementada en Laguna Lo Custodio. Municipalidad de Concepción destacó aporte medioambiental del reservorio de agua.

La Laguna Lo Custodio, ubicada en Barrio Norte, ha estado contaminada por más de 20 años aproximadamente, a causa de descargas irregulares de sustancias tóxicas y de los residuos que llegan a ella cuando llueve.

En este contexto, Pedro Cisterna, doctor en Ingeniería Química y académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al concejal Eric Riquelme (RD), impulsaron un proyecto para construir el primer humedal artificial en una laguna urbana del país en la provincia de Concepción, el cual será inaugurado el lunes 16 de enero.

El alcalde Álvaro Ortiz destacó que “esta iniciativa de nuestro municipio y su Dirección de Medio Ambiente es pionera en Chile, es el primer humedal artificial o construido en nuestro país y es parte de nuestro plan de recuperación de lagunas urbanas de Concepción, ya lo informamos a vecinas y vecinos del sector de Lo Custodio, así es que vamos a presentarlo públicamente para que la comunidad sepa que seguimos trabajando en este tema y que nos ayude a cuidarlo”.

El mismo municipio informó que durante los años 2016-2017, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), de la Ucsc desarrolló un estudio socioambiental de las lagunas urbanas donde se observó que el principal problema que presentan todas las lagunas radica en la excesiva carga de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) que llegan por los canales de aguas lluvias que tributan de forma directa o indirecta a las mismas.

La Directora de Medioambiente de Concepción, Andrea Aste, indicó que “entre las medidas de primera prioridad se encuentra el control directo de luchecillo (Egeria densa) y la implementación de humedales construidos, desde el 2019 buscamos en el país y había escasa experiencia, hasta que el 2022, con el apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la UdeC, hasta que final, tras reunirnos con representantes del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la UBB (doctor Pedro Cisterna Osorio), pudimos conocer parte de los diversos humedales construidos en la Región y pudimos generar un proyecto diseñado específicamente para la laguna Lo Custodio”.

Anhelo de hace años

“Este es un proyecto que Pedro Cisterna lo había trabajado varios años atrás, como desde el 2014. Lo tenía más o menos listo y yo me sumé el 2017. Ahí fue cuando lo conocí y cuando me presenté como candidato a concejal lo asumí como un compromiso de campaña a impulsar”, comentó el edil Eric Riquelme. Según el informe realizado por el ingeniero, los humedales artificiales son sistemas que se sustentan en procesos bioquímicos y físicos y que se utilizan en industrias, en pequeñas y medianas poblaciones como alternativas de tratamiento de aguas residuales e incluso a nivel de vivienda individual.

Están compuestas por agua, substrato, vegetación, microorganismos, animales y paisaje.

En el caso del humedal de la laguna Lo Custodio, la construcción consta de un “cajón” de 4m de ancho y 20m de largo y está construido mediante una excavación previamente realizada, que es cubierta en toda su superficie basal y lateral con material impermeabilizante.

Dicho material evita la infiltración de las aguas en el suelo, la que es rellenada con material árido granular, el que se encuentra saturado de aguas residuales y/o aguas lluvias.

Posee plantación emergente que alimenta de oxígeno al agua confinada en la excavación, en el material granular y en las plantas, que son las zonas donde se forma una película de bacteriana que facilita la biofiltración y biodegradación de los constituyentes orgánicos presentes en el agua residual.

Este tipo de construcciones permite establecer y fijar los contaminantes en la superficie del suelo y la materia orgánica, utiliza y transforma los nutrientes de las aguas residuales por intermedio de los microorganismos y logra niveles adecuados de eliminación de material orgánico y nutrientes con bajo costo de construcción, operación y mantenimiento.

Además, requiere de una operación simple, básicamente centrada en la poda de las plantas periódicamente.

Este proyecto, tras lo conversado con el edil, resultaba mucho más barato que uno que proponía un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), el cual pretendía descontaminar todas las lagunas de la provincia de Concepción, con una inversión de más de $2 mil millones, tomando en cuenta el alza de precios actual.

Tras conversaciones en el Concejo Municipal, el concejal Riquelme se enfocó en el fondo destinado para descontaminar lagunas.

Conversaron con la directora de medioambiente de la municipalidad, Andrea Aste, y tras el diálogo de presentación del proyecto, se logró adjudicar el monto suficiente: $8 millones.

“Nos reunimos con Pedro y diferentes actores durante el año 2022, tuvimos una reunión con el seremi del Medioambiente y los vecinos para informarles el proyecto. Con algunas comisiones también, como la Comisión de Construcción del Concejo Municipal”, dijo el concejal. Añadió que “hablamos con la directora de medioambiente. Ahí Pedro expuso el proyecto que tenía y ella lo acogió, y nos aportó en ver desde dónde podríamos obtener recursos”.

Luego de aquello, se comenzó a ejecutar el proyecto que se inaugurará mañana.

Las proyecciones

En 2022, cuando el proyecto estaba en campaña, María Cárdenas, presidenta del Condominio de Viviendas Sociales Lo Custodio, declaró a Diario Concepción que “(…) la laguna, desde que tengo memoria, ha estado contaminada”.

Con la iniciativa se espera que dentro de unos meses, el entorno mejore, así como los espacios verdes, la biodiversidad que puede desarrollar una laguna descontaminada y permitirá que los ciudadanos puedan coexistir con una laguna sana y descontaminada.

“Los humedales son muy importantes para el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Especialmente en un contexto de crisis hídrica, los humedales son verdaderos reservorios de agua. No solamente tienen la posibilidad de ir entregando este recurso, sino también de ir limpiándolo”, dijo el seremi de medioambiente, Oscar Reicher.

Etiquetas