Ciudad

Concepción y Coronel tendrán recursos para recuperar daños por el estallido

Por: Cecilia Bastías 13 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La Diagonal Pedro Aguirre Cerda desde Tribunales hasta la Plaza Perú y posiblemente calle Barros Arana de Tribunales hacia Paicaví, en Concepción; y el Eje Manuel Montt o el Casco Histórico de Plaza de Armas con el Centro Cívico, en Coronel; son los espacios que los municipios propusieron para definirse como los polígonos de obras, a través de la mesa técnica de recuperación de espacios de alto valor social con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, detalló que “tuvimos la primera sesión del plan para recuperar los espacios públicos de alto valor social que fueron directamente afectados por el estallido social. En la Región del Biobío se ha seleccionado a Concepción y Coronel, justamente, a propósito del daño que se produjo en estas comunas”.

“Queremos volver a entregarle estos espacios a la ciudadanía, recuperarlos del punto de vista de la infraestructura, pero también desde la presencia social, cultural, y deportiva. La Subdere está llegando con asistencia técnica para apoyar el desarrollo de estos proyectos, contamos también con los ministerios de Vivienda, de Obras Públicas, de Deporte, de Cultura y de Economía”, indicó la delegada Daniela Dresdner.

Una carta Gantt bastante ajustada es la que describió Patricio Rojas, coordinador regional de la Subdere, la que espera comenzar con las obras de los proyectos dentro de este mismo año.

“Cada municipio tiene disponible hasta 20 mil UTM en el polígono que se va a ratificar en los próximos días en función de la propuesta que se ha analizado y las propuestas que los municipios también han hecho”, señaló Rojas.

En marzo o abril, la Subdere espera iniciar los diseños para cumplir los plazos de este trabajo multisectorial que involucrará a varios ministerios. “Reiterar que estas obras están asociadas, lamentablemente, a aquel grupo pequeño que vandalizó espacios públicos durante el estallido social distorsionando la demanda legítima por mayor bienestar para la población chilena”, afirmó Rojas.

“Los municipios tendrán los recursos una vez que los proyectos estén absolutamente recomendados por el Ministerio de Desarrollo Social. En ese minuto la Subdere va a transferir los recursos a los municipios para que puedan licitar las obras e iniciar los trabajos”, especificó Patricio Rojas.

Alcaldes

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció y valoró este programa. “En lo específico este proyecto no aborda el tema de las fachadas o el desblindar los locales comerciales, ese es un camino que lo hemos hecho en forma paralela, es el caso de Plaza España también estamos haciendo un trabajo de recuperación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y como siempre, hacemos un llamado al sector privado a que contribuya con la recuperación de fachadas, esto lo construimos entre todas y todos, el mundo público y privado”, estableció el alcalde penquista.

En tanto el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró que no sólo se trata de la recuperación física de espacios, sino que la recuperación del tejido social y agregó: “estamos agradecidos también de descentralizar los proyectos, no tan solo en Concepción, sino que también aquellas ciudades que estamos al Sur del Biobío. En lo particular vamos a definir si vamos a hacer el Eje Manuel Montt o lo vamos a desarrollar en el Casco Histórico de nuestra ciudad Plaza de Armas con el Centro Cívico”.

Etiquetas