Ciudad

Lanzan actividades por 200 años del Cementerio de Concepción

Por: Cecilia Bastías 12 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una mañana distinta tuvieron los transeúntes del centro de Concepción, gracias a la presencia en la Plaza de la Independencia de los personajes de la Asociación Histórico Cultural Frontera del Biobío, integrantes del equipo de representación de la Corporación Social y Cultural de Concepción -Semco- y la presencia de Pedro del Río Zañartu en su carruaje de época, personificado por Alejandro Mihovilovich Gratz, historiador regional.

Lo anterior, fue parte de la puesta en escena del inicio de actividades en el contexto de los 200 años de Cementerio General de Concepción. “Fue Pedro del Río Zañartu quien cedió el terreno del cementerio. Con la corporación Semco tenemos una nutrida agenda que comienza con la presentación de la obra Petronila en el cementerio y que todos lo meses vamos a tener actividades y que serán concluidas para el aniversario el 4 de noviembre con el Encuentro Iberoamericano número 24 de Cementerios Patrimoniales”, indicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Hemos pasado de un lugar que significa sólo dolor, lo hemos transformado en un museo a cielo abierto, donde uno puede recorrer sus rincones para conocer de la historia de Concepción y del país”, comentó Ortiz.

En tanto, Armando Cartes, secretario general de Semco, señaló que durante los últimos diez años, la Corporación Social y Cultural de Concepción ha realizado distintas actividades y acciones para poner en valor la dimensión histórica y paisajista del cementerio.

“Todas estas obras culminan este año y nuestra meta es que sea reconocido por los penquistas, por los chilenos y sobre todo por los expertos van a venir, son 500 personas, a un Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales. Tendremos un reconocimiento global que va a permitir que veamos el cementerio de otra forma. El cementerio no es otra cosa que el reflejo de Concepción en el tiempo”, estableció Cartes.

Etiquetas