Ciudad

MOP pedirá que ruta Pie de Monte sea declarada vía pública para concretarla

Así lo indicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien explicó que se trabaja para usar esta modalidad como fórmula para destrabar el proyecto que quedó paralizado tras el rechazo a la modificación al Plan Regulador.

Por: Pablo Carrasco 11 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

El ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que trabaja en poder dar continuidad al proyecto de construcción de la ruta Pie de Monte, que unirá Coronel y San Pedro de la Paz y que conectará con el Puente Industrial.

Hay que recordar que la iniciativa había quedado detenida luego del traspié que hubo con la actualización del Plano Regulador Metropolitano del Gran Concepción, que al ser obligado a retroceder a etapas previas, dejó “en el aire” el proyecto, que estaba incluido en ese único instrumento de planificación.

Por ello, la opción que le da viabilidad a esta iniciativa es que el proyecto sea declarado vía pública por el mismo MOP y pueda continuar su avance, sin la necesidad de estar consignado en plano regulador alguno, como lo señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Estamos trabajando junto con la dirección nacional de Concesiones y la dirección nacional de Vialidad para encontrar una alternativa desde el punto de vista de poder desarrollar la ruta Pie de Monte e incorporar su trazado como vía pública, que era uno de los problemas que tenía el hecho de que no se consideraba en el Plan Regulador Metropolitano”, dijo.

La autoridad del MOP agregó que están a la espera de los análisis jurídicos para ratificar esta alternativa. “Tenemos una fórmula que ya tenemos desarrollada desde el punto de vista de lo que significa su respaldo jurídico, estamos esperando que esto pueda ser implementado porque significan decisiones”, indicó.

Plazos

Respecto de cuándo se podría retomar el proyecto y avanzar en su materialización, el representante del MOP en la región explicó que reafirmada jurídicamente la opción de declarar la ruta como vía pública, se podrá establecer plazos claros y definidos que podrían estar incluso al finalizar 2023.

“Una vez que tengamos la resolución jurídica del tema vamos a hacer la proyección, pero claro si podemos proseguir con la carta gantt que teníamos inicialmente, que era licitación durante el año, obviamente vamos a tratar que eso siga así, pero es parte del debate jurídico que estamos dando hoy junto a las direcciones nacionales y una vez que esté resuelto vamos a poder asegurar un poco la carta gantt de ejecución de obras” , añadió el seremi Cautivo.

Puente Industrial

En tanto, en un proyecto que está estrechamente vinculado a la ruta Pie de Monte, Cautivo visitó los trabajos de construcción del Puente Industrial, que unirá San Pedro de la Paz y Hualpén, el que tal como lo informara Diario Concepción, ya tiene un 30% de avance general y más del 50% en lo que corresponde a la instalación de los pilares en el río. Por ello, la autoridad de Obras Públicas, defendió lo que entiende será un aporte más que necesario para el Concepción Metropolitano, más allá de las críticas.

“El objetivo central que tiene el puente es crear una mejoría en la conectividad entre la ribera norte y sur del Biobío y por lo tanto, tiene un impacto directo en las comunidades que hoy están sufriendo en ambas riberas y, por lo tanto, va a ser un gran aporte a estas 200 mil personas que hoy se ven afectadas por el tema de la congestión y es un objetivo desde el punto de vista nuestro el poder generar alternativas de solución y alternativas en su conectividad”, explicó.

El seremi indicó que esperan que, dado el alto nivel de avance en la construcción, pueda estar en condiciones de entrar en servicio a mediados de 2024.

Etiquetas