Ciudad

Priorizan 4 comunas para mejorar transporte público rural en Biobío

Seremi de Transportes dijo que este año labor se enfocará en Arauco, Curanilahue, Santa Bárbara y Nacimiento. Proyectos considerarán participación ciudadana y de municipios.

Por: Deyanira Encatrio 10 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La seremi de Transportes, Claudia García Lima, anunció que este año uno de los lineamientos a trabajar es mejorar la conectividad rural, principalmente en el transporte público de las comunas de Arauco, Curanilahue, Santa Bárbara y Nacimiento.

“Este 2023, estamos muy empeñados en avanzar en lo que es la conectividad en zonas rurales, las que hoy día, y sobre todo con la pandemia quedaron aun más aisladas, con muy baja conectividad, muchas zonas quedaron sin servicio, mucha gente quedó en una situación muy desmejorada, donde además, los costos para trasladarse son altísimos”, indicó García.

En este sentido, y respecto a los cuatro proyectos en cartera, la seremi aclaró que los servicios se diseñarán en conjunto con la comunidad, se establecerán los trazados, los horarios de salida y de vuelta y  los tipos de buses requeridos.

“Entonces con este trabajo colaborativo que se realizará con los vecinos y el municipio, levantamos las bases del concurso y luego llamamos a licitación. Acá hay una priorización de 13 proyectos, pero realizaremos cuatro este año”, sostuvo García.

Servicios que, según la seremi, consideran un subsidio importante y que probablemente sin este no habría ningún operador interesado en trabajar en las zonas. “Lo bueno es que una vez que estos servicios se implementan quedan de manera permanente. También son servicios que son gratuitos para los adultos mayores y personas con discapacidad, y una tarifa rebajada para estudiantes”, añadió.

En materia de recursos, la representante de la cartera señaló que los proyectos se financiarán con presupuestos del Ministerio y además, con recursos transferidos del Gobierno Regional.

Curanilahue

Para la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, la noticia es positiva, más aún cuando la población de la zona es mayoritariamente adulta mayor.

“En el caso de la locomoción colectiva, nosotros nos adjudicamos algunos recorridos que incluso amplían lo que teníamos previamente, antes de septiembre del año pasado, que es  cuando se renueva este contrato y  se amplió a un sector que antes no esta considerado: Bajo Cifuentes”, indicó la jefa comunal.

Sin embargo, agregó que aún quedan varias inquietudes para el municipio y comunidad. “Por ejemplo, en el caso de los vecinos de Los Cruceros, que es una localidad que está entre Curanilahue y Nacimiento, por camino rural, que en este momento no cuentan con traslados. Ahí viven varias familias, pero además, hay una escuela”, señaló Burgos.

Si bien, la alcaldesa señala que hay un recorrido que llega hasta el sector pero a un punto muy distante. Lo mismo ocurre con otras localidades como por ejemplo, Picharauco y otras que tienen dificultad para movilizarse hacia Curanilahue urbano. “Entonces una de las solicitudes que hemos hecho es que se amplíe el recorrido y que no estén aislados”, aseguró la alcaldesa.

La jefa comunal agregó que: “entiendo que este fondo regional del cual se va a disponer para que podamos ampliar recorridos e incluso implementar nuevos, es un trabajo que se empieza a hacer ahora, nosotros estamos súper agradecidos de que se haya considerado Curanilahue”.

Además, Burgos valoró la implementación de tarifa gratuita para adultos mayores y estudiantes de enseñanza básica.

Por otro lado, la jefa comunal plantea otra necesidad urgente, relacionada con la conectividad digital y  telefónica. “Los sectores de Trongol Alto y Trongol Bajo han sido víctimas de ataques incendiarios en varias oportunidades y el principal problema que existe es la comunicación, tanto con nosotros como municipio como con las Fuerzas de Orden y Seguridad, por lo tanto, esta es una solicitud que estamos planteando hace tiempo” concluyó.

Santa Bárbara

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, indicó que la ausencia de transporte rural colectivo se ha transformado en uno de los principales dolores de cabeza para la comuna.

“Los empresarios han desistido de continuar sus rutas normales  que se mantenían desde sectores equidistante a la parte urbana de la comuna, más menos entre 20 a 30 km, paulatinamente han ido retirando sus maquinas”, señaló Salamanca.

En esta línea, el jefe comunal añadió que “existen localidades que están prácticamente sin conectividad en esta materia. Es por esto que nosotros postulamos un proyecto para que la seremi de Transportes nos pueda subsidiar algún recorrido y entre ellos está Los Michales, Villucura, San Antonio, Rinconada hasta Los Ángeles y viceversa”.

Por último, el alcalde de Santa Bárbara se refirió a que las comunas de Mulchén, Quilaco, Quilleco y Antuco también necesitan mejorar urgentes en conectividad. “Lo digo porque los represento a través de la Asociación de Municipios Cordillera. Estado mediante el Ministerio de Transportes se debe hacer cargo de incentivar que las empresas se postulen”, concluyó.

Conectividad en caminos

Además, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos planteó otra arista: la conectividad en cuanto a la infraestructura de caminos rurales.

En ese sentido, comentó que se ha trabajado con la Dirección de Vialidad del MOP, sin embargo, hay una serie de caminos alternativos que están a la espera de ser incorporados a las mantenciones de vialidad.

“Porque están solo los caminos principales, pero los caminos intermedios que conectan localidades que podrían estar a 15 minutos una  de la otra, por un camino público, pero hoy día no tienen esa posibilidad porque ese camino no está en rolado, no está incorporado  a la mantención”, puntualizó la alcaldesa.

Frente a este problema, la jefa comunal señaló que ha solicitado dedicación para abordar la situación.

Entendemos que no es algo rápido ni barato, pero es necesario conectar a las localidades. Existen dos sectores afectados: Bajo Cifuentes y Bajo Los Ríos, que teniendo un camino público mucho más corto, tienen que dar una vuelta que toma alrededor de tres horas y cuando se habilita el camino intermedio, el tiempo se reduce a 15 minutos”, enfatizó Burgos.

Por último, la localidad de Los Cruceros requiere una mantención en dos tramos del camino.

“Probablamente hay que hacer un recarpeteo del camino que llega a la Escuela Los Cruceros, que en ocasiones en invierno es imposible llegar. Tenemos 6 estudiantes en ese lugar y muchas veces los profesores no pueden llegar” concluyó la alcaldesa de Curanilahue.

Etiquetas