Ciudad

FEM Biobío inicia ciclo de talleres de verano en la Región

Más de 300 mujeres emprendedoras, niñas y adolescentes participarán de las jornadas que se realizarán en distintos puntos de las provincias del Biobío, Arauco y Concepción.

Por: Pablo Carrasco 10 de Enero 2023
Fotografía: Comunicado

Con un ciclo de talleres que se realizarán en las tres provincias de la Región, el Programa FEM Biobío, que ejecuta la Universidad de Concepción (UdeC), dio inició a sus actividades en 2023.

El público objetivo de estos encuentros son mujeres, porque el propósito de este proyecto es trabajar con más de 300 niñas, adolescentes y mujeres emprendedoras, que fueron seleccionadas para participar de estas jornada de capacitación, donde el emprendimiento y la innovación son aspectos fundamentales de esta propuesta, como lo sostuvo, Pilar Pardo, directora Programa FEM Biobío.

“Sabemos que existen brechas que nosotros debemos derribar a través de la unión. Qué mejor que los organismos públicos, la academia, el mundo civil, se unan con grandes mujeres de la Región para retener el talento local que es lo primero que nosotros queremos desde la Universidad de Concepción y segundo para poder perdurar el trabajo que venimos realizando hace varios años, tanto como universidad como Gobierno Regional, porque nosotras las mujeres siempre hemos estado en un escenario que nos gustaría tener más participación”, sostuvo.

Desde la ciencia

Uno de los déficit que existe es la participación de las mujeres en las ciencias, una situación que literalmente se ha arrastrado por siglos, por eso, para el inicio de este ciclo de talleres, que se partieron con el realizado en el auditorio Salvador Gálvez del campus Concepción de la UdeC, la invitada fue Barbarita Lara, ingeniera informática, galardonada como “Chilena Innovadora del Año” y una de las 100 mujeres líderes del 2020 y 2018, quien fue la encargada de impartir el taller “Emprendimiento e Innovación: Aprendiendo a ser una inventora chilena premiada a nivel mundial” a quien le hace sentido el trabajo que se esta realizando en la zona, en torno a empoderar a las mujeres para que ocupen y participen en todos las áreas sin ninguna restricción.

“Creo que estas actividades en el verano son muy importantes, estar aquí y mostrarle a estas niñas roles y referentes femeninos que existen, que están y poder contarles una historia es relevante, por eso sacrificamos un poquito de tiempo en vacaciones para estar con ellas y decirles que sí, que somos chilenas, que somos de regiones, que somos mujeres, y que se pueden hacer grandes cosas con la tecnologías, con la innovación y el emprendimiento”, comentó.

Talleres

Al taller inaugural realizado este lunes en Concepción, se sumarán uno en la provincia de Arauco este martes, a las 11:00 horas, en el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu.

En tanto, en Los Ángeles la actividad se desarrollará el miércoles 11 de enero a las 11:30 horas en el Auditorio Manuel Rioseco de la Universidad de Concepción en dicha ciudad.

Así FEM Biobío busca contribuir a la generación, formalización, escalamiento y competitividad de los emprendimientos liderados por mujeres.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y desarrollada por la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).

Etiquetas