Ciudad

EFE activa tren a Penco y Yumbel como parte de oferta turística para el verano

Serán nueve los servicios en total que se implementarán en la Región durante este verano. A ellos hay que sumar el Nocturno Santiago-Concepción que saldrá los viernes hacia la zona y que regresará los domingos a la capital en este periodo.

Por: Pablo Carrasco 07 de Enero 2023
Fotografía: EFE

El tren vuelve a Penco y a Yumbel, pero calma, solo por un par de días, según informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien dio a conocer que ambas comunas se integrarán a los denominados servicios de trenes turísticos que la empresa implementa en distintos periodos del año y en determinados tramos del país.

Así, en lo que respecta a nuestra zona, EFE indicó que hasta hora el destino de estos trenes será en tres comunas, porque a Penco y a Yumbel se le une Laja que también tendrá recorridos ferroviarios. La idea es retomar y aprovechar destinos tradicionales e históricos.

Serán entonces, Laja Turístico, playas de Penco y conmemoración de San Sebastián en Yumbel.

En el caso de los viajes a Penco y Yumbel, estos se realizarán en el tren que realiza el servicio nocturno Santiago-Concepción. Las fechas de esos viajes son las siguientes: 21 de enero 2023 -Tren Turístico a Yumbel; 28 de enero 2023 -Tren Turístico a Penco; 04 de febrero 2023 -Tren Turístico por definir; 11 de febrero de 2023-Tren Turístico a Laja; 18 de febrero de 2023 – dos servicios especiales a Laja, Fiesta viva Laja; 19 de Febrero de 2023- dos servicios especiales a Laja, Fiesta Viva Laja; y 25 de febrero de 2023-Tren Turístico a Penco.

EFE agregó que las tarifas de estos viajes se encuentran en evaluación y se podrá adquirir en el sitio web www.tren.cl

Primer paso

Este retorno del tren a Penco y en particular a la zona de la playa fue saludado por la autoridad comunal que espera sea el preludio del regreso definitivo de modo ferroviario de pasajeros.

“Para nosotros es una tremenda oportunidad desde el punto de vista turístico y también como el paso inicial de una demanda que nosotros hemos solicitado al gobierno que es la extensión a Penco y Lirquén del Biotrén, porque esto va a dar cuenta que la infraestructura hoy día instalada, que existe, reúne las condiciones como para poder tomar la decisión de incorporarnos a la red de Biotrén”, sostuvo el alcalde (s) Freddy Neira.

Mientras, que el alcalde Yumbel, José Sáez, expresó la alegría por el servicio especial de próximo 21 de enero y también guarda esperanza de un retorno permanente de tren.

“Estamos felices de esta gran iniciativa porque refleja el trabajo que hemos realizado por revivir una tradición ferroviaria. Como alcalde y administración hemos sostenido diferentes reuniones con EFE para avanzar en estas materias que sin duda son de gran trascendencia y que darán vida a este gran proyecto como lo es revivir el tren en la Octava Región”, sostuvo.

Tren Nocturno

Dentro de los servicios especiales que EFE viene implementando está el que une a Santiago con Concepción y que está instalado en la memoria emotiva de la zona, nos referimos al Tren Nocturno, que es una alternativa durante los fines de semana de alta demanda en verano y festividades especiales, para quienes se desplazan desde la Región Metropolitana al Biobío, reviviendo este tradicional recorrido.

En este caso, ferrocarriles agregó que este tren cuenta con tres clases: Salón Turista ($21.900); Súper Salón ($25.900) y Preferente ($31.900) que cuenta con enchufes de 220v en cada asiento, además de un coche comedor.

La compra del pasaje ida y regreso para este servicio nocturno tiene un 20% de descuento en boleterías. También está permitido el transporte de mascotas en su canil con medidas establecidas.

Las salidas de Santiago serán a las 22:30 horas de los viernes con llegada cerca de las 05.30 horas a San Rosendo y a las 07 de la mañana a Concepción.

Mientras, el retorno está fijado para las 21.20 horas de los días domingo desde Concepción, con detención en San Rosendo a las 22.40 y la llegada a Santiago a las 6 de la mañana.

Etiquetas