País

Congresistas despachan a ley la iniciativa de descanso reparatorio para personal de salud privada

Por: Equipo Digital 06 de Enero 2023
Fotografía: Pixabay

Serán 14 días hábiles libres que podrán utilizarse de forma total o parcial. Hablamos de la ley de descanso reparatorio que fue aprobada por el Congreso y que entrará en vigencia una vez que sea promulgada en el Diario Oficial.

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó las modificaciones del Senado al proyecto que beneficia a trabajadores y trabajadoras de salud privada. En concreto, el texto otorga un descanso, en consideración a su labor durante la pandemia.

La iniciativa otorga, por única vez y de manera excepcional, estos días libres, sin distinción de la calidad contractual del trabajador.

Se considerarán efectivamente trabajados para todos los efectos legales y serán compatibles con el uso de feriados y permisos. Podrán hacer uso de este beneficio hasta 3 años después que se publique la ley.

Requisitos

Para acceder a este beneficio, las personas deberán contar con ciertos requisitos:

  • Haberse desempeñado continuamente, desde el 30 de septiembre de 2020. Además, estar en servicio en alguno de los establecimientos de salud privados, farmacias o almacenes farmacéuticos cuando se publique la ley. El uso de licencias médicas no interrumpe la continuidad.
  • Contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales. Esta circunstancia no aplicará a quienes se encuentren excluidos de los límites de la jornada de trabajo.
  • Las personas que cumplan estas exigencias, pero que se hayan desempeñado exclusivamente en teletrabajo, tendrán derecho al permiso por 7 días hábiles.
Etiquetas