Ciudad

Onemi en alerta por déficit de 25% de agua caída para combatir incendios

Existe preocupación por un siniestro que se encuentra circunscrito en Santa Juana y que deja 80 hectáreas quemadas. En el lugar existe amplio despliegue para el combate del fuego.

Por: Marcelo Castro 07 de Diciembre 2022
Fotografía: Contexto | Conaf

Preocupación existe entre las autoridades a raíz de las condiciones en las que la Región enfrentará la temporada de incendios forestales.

Y es que a la fecha Biobío tiene un déficit cercano al 20% de agua caída y en el Gran Concepción esto se incrementa a un 25%, lo que complicaría las labores de combate de las llamas, a lo que se suma la sequedad de la tierra en los sectores más rurales.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que “el pronóstico es desfavorable, ya que tenemos un déficit de agua caída de alrededor de un 20% en la Región, y en Concepción eso es alrededor de un 25%. Este fue un año de sequía, con lluvias bajo lo normal, por lo que las condiciones son desfavorables y propicias para que se generen incendios forestales y que avancen rápido”.

La representante de la Onemi llamó a la prevención, ya que este tipo de hechos no respetan “cercos, limites ni propiedades. Los incendios forestales son un problema de todos y es un deber de la ciudadanía evitarlos”.

Santa Juana

Durante la jornada de este martes, el foco estuvo radicado en la comuna de Santa Juana, a raíz de un incendio forestal que ya consumió 80 hectáreas.

El director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, detalló que “en el lugar se trabaja con siete brigadas terrestres y seis aeronaves, además de un skidder, y en el puesto de comando existe un equipo técnico supervisando este trabajo. A lo anterior, debemos sumar el aporte que realiza la empresa privada con sus recursos y el apoyo de bomberos”.

Jara agregó que “el incendio está circunscrito con líneas cortafuego y se continúa con el combate aéreo, si bien no existe mayor viento, en la zona persisten altas temperaturas”.

La mayor preocupación que generó este foco, radicó que en un comienzo el fuego estuvo cercano a viviendas.

“Hubo peligro para las viviendas y ese ha sido el foco de control del incendio, mientras las llamas sigan su curso se mantiene el peligro a viviendas”, aseveró la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Desde la Conaf aclararon que el fuego se inició en un terreno particular y que no se relaciona con plantaciones forestales.

Recursos

Para la actual temporada, la Conaf junto a las empresas forestales han desplegado una serie de equipos para que estén disponibles durante la temporada.

La delegada Daniela Dresdner indicó que “debemos ser eficaces y eficientes en el combate de los incendios forestales, para eso hemos estado habilitando en los próximos días el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, que permitirá el aterrizaje y permanencia de aeronaves en esa zona, lo que permitiría un trabajo más rápido”.

Otra de las preocupaciones se encuentra en la seguridad que puedan tener los brigadistas en su trabajo en la zona sur de la Región, para eso se está coordinando el apoyo de las Fuerzas Armadas para este rol.

Mientras que el próximo miércoles 14 de diciembre se concretará un encuentro de coordinación de incendios forestales en la Macrozona Sur.

Desde la Corma, el presidente de la entidad en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, comentó que “tenemos un programa de protección en zonas de riesgo de incendios, existen recursos para controlar estos siniestros y esperamos ser un apoyo”.

Etiquetas