Ciudad

Minvu y Gore definirán en dos semanas futuro de Plan Regulador Metropolitano

Tras el seminario sostenido en el contexto de la elaboración del nuevo Prmc, desde el Gore señalaron que se optará por la vía que tome menos tiempo de tramitación.

Por: Deyanira Encatrio 11 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Tras el fallo de la Corte Suprema sobre el actual Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc) desde el Gobierno Regional (Gore) y la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se analizan dos vías: la creación e implementación de un nuevo Prmc o trabajar en la modificación del actual plan, que fue rechazado por el máximo tribunal al no contar con una consulta indígena.

Antes de continuar, es necesario explicar que el Prmc es un instrumento normativo cuyo fin es orientar y regular el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales. En este caso, el Plan rige a once comunas de la provincia de Concepción: Tomé, Penco, Talcahuano, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Santa Juana, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.

En este sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, categorizó como compleja la situación de modificación.

“Por una parte, tenemos la modificación del Plan Regulador Metropolitano que en realidad recibió este fallo de la Corte Suprema que nos obliga a retrotraer por la falta y ausencia de la consulta indígena (…) Obviamente hay algunos análisis y temas que hay que poner en la mesa para tomar una decisión definitiva con respecto a la onceava modificación”, sostuvo la seremi del Minvu.

Toledo agregó que actualmente están trabajando en la planificación de un nuevo Prmc junto al Gore, opción que ya maneja un cronograma tentativo, aseguró que el proceso se debe desarrollar en un plazo prudente.

“No puede ser que la planificación se eternice y estemos 10 o 12 años con un instrumento y, por ejemplo, hoy día estemos con una modificación que más encima hay que retrotraer (…) Hemos propuesto dos años y medio para la imagen objetivo, un año para la puesta en normativa de esta imagen objetivo”, finalizó la representante del Minvu.

En esta línea, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Blas Araneda, señaló los motivos por lo que se hace necesario un nuevo Prmc.

Es clave tener un nuevo marco de ordenamiento de nuestra área metropolitana (…) Hoy, lamentablemente, el instrumento que tenemos no cubre todas las necesidades de protección a nuestra riqueza medioambiental, no se hace cargo de la infraestructura que necesitamos para crecer, no se hace cargo del desarrollo de las distintas actividades productivas”, explicó Araneda.

Sin embargo, a pesar de considerar fundamental un nuevo Prmc, Araneda, aseguró que se optará por la vía que signifique un menor tiempo de tramitación, decisión que debería ser tomada en un plazo de dos semanas en conjunto con el Minvu y los alcaldes.

“Estamos en un proceso de toma de decisión que está en curso y en la última reunión del Consejo Consultivo de Alcaldes se comprometió para dos semanas más -que vencen la próxima semana- tener una propuesta que permita tomar colectivamente esta decisión, el objetivo que nos hemos trazado es que vamos a seguir aquel camino que nos permita asegurar en un menor tiempo tener y disponer de un instrumento de planificación”, sostuvo el representante del Gore.

Por último, la seremi del Minvu, indicó que este nuevo proceso de planificación iniciaría con la formación de la comunidad en la materia, bajo la iniciativa de una escuela ciudadana. En este sentido, el director de Fundación Síntesis, Camilo Riffo, criticó el proceso anterior e indicó que no hubo participación vinculante y dijo que “sea cual sea la decisión, lo que se necesita fundamentalmente es una participación por parte de toda la comunidad”.

Etiquetas