Ciudad

Aumento de casos no se puede relacionar con el uso de mascarillas

Autoridad sanitaria afirmó que aumento de contagios estaría relacionado con nuevas variantes y rezagados a las dosis de refuerzo. Cartera pondrá énfasis en mejorar la comunicación de riesgo ante una pandemia que sigue presente.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Noviembre 2022
Fotografía: Seremi de Salud

Chile inició noviembre con 10 mil 879 casos activos de Covid-19 y una positividad que supera el 16%, cifras muy lejanas a la disminución de contagios que se vio durante las primeras semanas del mes de septiembre, donde se informó de una merma del 42% en el número de personas afectadas por el virus.

El cambio en las cifras, que deja a la Región entre las con más alta positividad del país, alcanzando un 16,28%, con casos nuevos que fluctúan entre los 389 y los 800 y que en algunas jornadas supera los 2.000 activos tendría, según especialistas, directa relación con la flexibilización del uso de mascarillas, que partió el 1 de octubre.

Precisamente sobre el avance de la pandemia y a la situación epidemiológica de la Región se refirió el seremi de Salud, Eduardo Barra, quien afirmó que tal como ha sucedido en el país, en la Región también se observa un aumento de casos. “Sin embargo, no podemos establecer una asociación directa entre esta incidencia y las nuevas disposiciones de las medidas sanitarias”.

– Entonces, ¿era realmente efectivo el uso de mascarillas?
– Las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios y las personas que las utilizan tienen un ato porcentaje de probabilidad de evitar el contagio de Covid-19, específicamente los grupos de riesgo, en personas con patologías de base o con sintomatología como una barrera de protección para otros.

Eso reduce el riesgo de contraer también otras enfermedades causadas por virus respiratorios como la influenza, razón por la que nuestro Ministerio obliga su uso en centros de salud con atención clínica, y sigue recomendando su uso, con particular énfasis en personas con síntomas respiratorios, que estén en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estaría y a quienes usen medios de transporte público.

– ¿Y cuál es la explicación del alza de casos?
– Pueden incidir diversos factores como el surgimiento de nuevas variantes que tienen un alto nivel de transmisibilidad o un significativo porcentaje de la población que no se ha vacunado con dosis de refuerzo (201 mil 345 no cuentan con el primer refuerzo y 188 mil 492 no tienen el segundo).

Por eso, el llamado es poner al día la vacunación contra la Covid-19, evitar el contacto con personas enfermas, ventilar el hogar, el lugar de trabajo y todo espacio cerrado y, a lavarse las manos frecuentemente.

– ¿Cómo influye en el panorama epidemiológico el bolsón de personas que aún no completan sus esquemas de vacunación?
– Entre más alto es el número de personas inmunizadas, más alta es la inmunidad de rebaño, lo que hace que disminuyan evidentemente las condiciones de riesgo de contagio de la población.

– ¿Cuándo podría comenzar la vacunación de quinta dosis para enfermos crónicos y otros grupos de la población?
– El calendario de inmunización con la vacuna bivalente es informado de forma centralizada por el Ministerio de Salud. Se abrió el 11 de octubre para personal de salud y personas inmunosuprimidas, ampliándose el 26 de octubre a personas de 80 años y más, y gradualmente irá incluyendo a otros grupos de la población, que pueden tener mayor riesgo, por su condición biomédica.

Respecto a las dosis de vacuna bivalente, para grupos especiales en estas últimas semanas, se está realizando vacunación en centros de Diálisis (para captar grupos de riesgo), en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) y para pacientes de 80 años y más en domicilio, por parte de los establecimientos de la Atención Primaria de Salud.

– Una de las críticas que ha realizado el mundo médico tiene relación con la comunicación de riesgo. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación de riesgo, considerando que la mayoría de las personas sienten o creen que la pandemia ya finalizó?
– Lo que está claro es que la pandemia no ha finalizado y eso debemos insistirlo en forma permanente a la población. Está en pleno desarrollo la campaña multimedial #NoTeDescuides, que, haciendo uso de medios formales de comunicación, además de nuestras redes sociales institucionales, recuerda a la población, que más allá de la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros de salud, es importante usarla en el transporte público, en lugares de alta afluencia de público o al presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

Ello también lo estamos reforzando en entrevistas de prensa, en las actividades con comunidades y en los procesos de educación sanitaria que tienen lugar en nuestra región.

En los próximos días, también esperamos lanzar la campaña #DateUnaPausa, que entrega consejos para cuidar la salud mental, considerando lo extenuante que ha sido esta pandemia por Covid-19.

– De existir un aumento mayor de los casos, medidas como la flexibilización de las mascarillas podrían cambiar.
– El plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso fue elaborado para poder enfrentar diferentes contextos epidemiológicos, según sea necesario, desde uno de restricción hasta uno de apertura acorde a las condiciones sanitarias que existan. Por lo tanto, se pueden retrotraer las medidas si el escenario epidemiológico así lo requiere.

– ¿Estamos llegando a una etapa de endemia en cuanto al Covid-19?
– Es algo que han señalado varios especialistas y sin duda es lo esperable. Sin embargo, hay que ser cautelosos y esperar el comportamiento que tendrá la circulación de las nuevas variantes. Probablemente la transmisión continuará, pero al mantener algunas medidas de prevención y acceder a la vacunación, esperamos que ésta sea de menor impacto en la salud de la población.

– Si el panorama epidemiológico es relativamente bueno, ¿por qué se mantiene la alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre?
– Porque permite adoptar medidas necesarias como el reforzamiento de la red sanitaria pública y privada, la vigilancia de pacientes con insuficiencia respiratoria aguada (IRA) y también la investigación epidemiológica particularmente enfocadas en el Covid-19.

– ¿Cuáles son los desafíos de la Región en el abordaje del Covid-19?
– Para este punto es importante monitorear de manera constante los distintos escenarios que se viven en el país y anticiparnos a ellos. Debemos poner énfasis en la trazabilidad de brotes institucionales, la disposición del testeo oportuno, invitar a la población a administrarse las vacunas de refuerzo, y sin duda, fortalecer el mensaje comunicacional de que la pandemia aún está con nosotros y si bien estamos en un mejor escenario que hace algunos meses, no se debe perder la percepción de riesgo.

En materia de vacunación, es actualmente un gran desafío seguir incrementando las coberturas, tanto en los centros de salud como en los puntos móviles que disponemos en lugares de alta afluencia de público.

– Qué criterios ocuparán para la búsqueda activa de casos.
– Se seguirá manteniendo las capacidades de procesamiento de PCR, se seguirá incrementando el acceso al testeo, a través de la estrategia de Antígeno en tres pasos que lanzamos recientemente y que contempla la venta de los test a un costo accesible. Además de una plataforma de autor reporte para que las personas puedan consignar su estado si es que tienen un resultado positivo de Covid-19.

Asimismo, se seguirá manteniendo la disponibilidad de test de antígeno con acceso universal y gratuito en la atención de Salud Primaria, mientras que la búsqueda activa de casos se mantendrá operativa según lo vayan disponiendo las autoridades sanitarias nacionales.

– Con el test de antígeno de tres pasos las personas pueden obtener licencia médica.
– Sí, si el usuario requiere licencia médica, se le agendará una hora para tele atención, en donde se le pedirá que muestre su carné de identidad, el folio del test y su test de antígeno para luego tramitar el documento.

Y en cualquier caso, si durante la entrevista se pesquisan síntoma de alerta evidentes como dificultad respiratoria u otro signo de alarma, se derivará de manera inmediata a un centro asistencial.

Etiquetas