Ciudad

Plaza de Tribunales ya cuenta con diseño para su renovación

El proyecto realizado por el municipio incluirá cambio de pavimentos, mobiliario urbano y aceras que rodean al sector. Tendría un costo de $1.000 millones. Se intervendrán 7.500 metros cuadrados

Por: Ximena Valenzuela 24 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Las huellas que dejó el estallido social de 2019 en la capital regional aún están presentes. Por ello, buscando una recuperación de los espacios públicos, que impulse una mejor calidad de vida de la comunidad y la reactivación del comercio local, la municipalidad de Concepción ya cuenta con un diseño para renovar la Plaza de Tribunales, uno de los lugares ícono de la ciudad.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que el diseño de la Plaza Tribunales, realizado por el equipo de Asesoría Urbana del municipio, será muy similar al que se realizó en la Plaza Independencia.

“Se mantendrá la geometría del lugar y se va a reemplazar todo el pavimento y adocretos por baldosas microvibradas y se creará una senda podo táctil para personas ciegas. También se restaura la iluminación completa de la plaza, salvo la de piso por su dificultad y costo que implica”, dijo Ortiz.

Además, en los 7.550 metros cuadrados que serán renovados, se incorporarán árboles dañados, se reparará el mobiliario urbano, los basureros y el deck de madera en la esquina de Barros Arana con Castellón, espacio característico de la Plaza Tribunales, recuperando así un espacio de encuentro de la comunidad.

De acuerdo con el diseño elaborado por el municipio, el costo estimado de la recuperación de Plaza de Tribunales es del orden de $1.000 millones, que según Ortiz, será financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, con supervisión del Servicio de Vivienda y Urbanización, tal como ocurrió en la Plaza Independencia.

El jefe comunal dijo que esperan que pronto puedan comenzar las obras, de tal manera que las dos plazas emblemáticas de Concepción estén completamente recuperadas. “Trabajo en conjunto y coordinado entre el municipio, Serviu y Seremi de Vivienda con los comerciantes y residentes de la zona a intervenir”, agregó.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmó que el proyecto que desarrollará la cartera que dirige, será muy similar al desarrollado en la Plaza Independencia, con cambio de pavimentos y señalética podotáctil para dar mayor seguridad a las personas con problemas de visión que recorren la Plaza de Tribunales, convirtiéndose así en un lugar inclusivo que cumpla con altos estándares.

Eso sí, advirtió que realizaron “algunas observaciones al proyecto presentado, las que deben ser subsanadas por el municipio y con eso ya podremos buscar el financiamiento, de manera que aún es aventurado hablar de plazos para iniciar las obras”.

Se realizaron observaciones de especialidades en aguas lluvias, pavimentación e iluminación.

 

Aceras pendientes

A la renovación de la Plaza de Tribunales se agregará la reparación de aceras que la rodean, uniformando los pavimentos y mejorando los desplazamientos.

Cabe recordar que las aceras de Avenida O’Higgins, desde Caupolicán hasta Tucapel, ya fueron reparadas por lo que las pendientes están en Tucapel, Barros Arana y Castellón. Faenas que desde el municipio estiman costarán cerca $200 millones.

Además se continúa trabajando en la reparación de aceras que rodean a la Plaza Independencia, que fueron incluidas en el proyecto entregado el 14 de septiembre, faenas que entre ambas bordean los $1.700 millones de inversión.

“Como señalamos al comenzar los trabajos, de la reparación de las aceras que rodean la Plaza de la Independencia, hemos avanzando por tramos, contemplando que quede espacio suficiente para que las personas puedan pasar por estas calles intervenidas, a través de pasarelas para el ingreso a galerías y locales comerciales”, dijo la seremi Toledo y agregó que por lo mismo se tomó la decisión de suspender el desplazamiento de vehículos mientras duren los trabajos, es decir, hasta noviembre de este año. Las obras presentan un 65 % de avance.

La seremi de Vivienda y Urbanismo expresó que entienden que las faenas generan complicaciones, por lo que pidió paciencia a quienes con frecuencia se desplazan por el sector y a los locatarios.

“Todo esto se ha realizado en coordinación con ellos, pero son obras necesarias de ejecutar, porque cuando estén terminadas, las aceras tendrán un nuevo estándar, tal como el de avenida O’Higgins, incluyendo la demarcación en color amarillo para las personas ciegas, las que podrán seguir una línea recta por toda la circulación peatonal”.

La intervención se realiza por calles Caupolicán, Aníbal Pinto y finalmente Barros Arana, implicando una inversión del Minvu que alcanza los $887 millones.

Etiquetas