Ciudad

Parquímetros: adjudicación queda sin efecto por denuncia

Empresa que mantiene a su cargo los estacionamientos acusó a otra de firma de presentar documentación falsa.

Por: Ángel Rogel 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Todo parecía indicar que finalmente habría humo blanco en la adjudicación del proceso licitatorio para la “Concesión del Sistema de Control de Estacionamientos en la vías públicas de la comuna de Concepción” (también conocido como parquímetros), tras un acuerdo previo del Concejo Municipal penquista. De hecho, la votación era parte de la tabla de la sesión de ayer.

Sin embargo, antecedentes nuevos, conocidos solo horas antes de la votación, impidieron que la instancia se pronunciara a favor de la empresa Geo Parking Systema Chile Spa como se esperaba.

En medio de la sesión, el asesor jurídico de la municipalidad, Aldo Mardones, explicó que la jornada del miércoles, uno de los oferentes, Estacionar S.A. (que administra actualmente los parquímetros de la ciudad) entregó antecedente respecto a la empresa que contaba con el eventual apoyo municipal y que se serían constitutivos de delito. Por lo anterior, agregó el abogado, era menester de la administración municipal hacer llegar los antecedentes al Ministerio Público y al Tribunal de Contratación Pública.

En palabras de Mardones, el reclamante asegura que “existen declaraciones juradas de dos personas” que la empresa Geo Parking presenta como sus trabajadores, situación que habría sido desmentida por los propios mencionados.

Por lo anterior, y tras “un análisis preliminar” y “sin entrar en el fondo” se propuso una revisión posterior del proceso licitatorio y la votación se terminó sacando de la tabla tras el apoyo unánime de los concejales.

Tras la inquietud planteada por la concejala Olimpia Riveros, referida a plazos y fechas, el asesor jurídico dijo que en 48 se propondría “un camino” al Concejo para definir el futuro de los estacionamientos públicos.

Claro, ello porque el contrato del servicio de concesión de estacionamientos que mantiene la comuna, a cargo de la empresa Estacionar, está vigente hasta el 4 de octubre próximo. El tema se debería resolver en un Concejo extraordinario.

Etiquetas