Ciudad

El 91,4% de las residencias sanitarias que tuvo la Región están cerradas

Sólo hay dos funcionando en todo Biobío. Durante toda la pandemia han sido ocupadas casi por 60.000 personas. Actualmente se contabilizan sólo 135 contagiados aislados en ellas.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La llegada de la Covid-19 a la Región, que registró su primer caso en Biobío el 9 de marzo de 2020, no sólo puso en alerta a las autoridades de Salud que, en ese entonces, sólo contaban con el aislamiento como medida de prevención, sino que dejó en claro que cientos de personas no tenían las condiciones para evitar la expansión del virus.

Habitación con baño privado, desinfección de elementos ocupados y atención médica, especialmente, para enfermos crónicos fueron requeridos de forma imperiosa. Fue así como el 9 de abril de 2020 se abrió la primera residencia sanitaria de la Región en el Hotel Terrano de Concepción, que contaba con 78 cupos para mayores de 18 años que no requerían hospitalización.

Ahora bien, el aumento constante de los contagios ante la falta de vacunas, que sólo llegaron en diciembre de ese año, llevó a que se abrieran 23 residencias sanitarias, 17 de ellas en la provincia de Concepción, tres en Biobío y tres en Arauco. Según el seremi de Salud, Eduardo Barra, en el período peak de la pandemia, registrado en junio de 2021, las residencias alcanzaron los 1.308 hospedados.

La adherencia a las medidas de prevención, sumado principalmente a la vacunación, generó una disminución importante en los usuarios de las residencias que tuvieron el mínimo de hospedados en abril de este año, momento en que sólo estaban habilitadas tres residencias con sólo 46 enfermos.

Actualmente, detalló Cecilia Melillán, jefa del departamento de Planificación Estratégica Gestión e Inversión de la Seremi de Salud, sólo hay dos residencias habilitadas: Hotel Araucano y Alborada, ambas ubicadas en la provincia de Concepción con 45 y 90 aislados. “Desde el inicio de la pandemia, considerando hasta el miércoles, las residencias de la Región contabilizaban 59.909 ingresos”, expuso.

Carola Gómez, contadora porteña de 35 años, fue una de las casi 60.000 personas que optaron por el aislamiento gratuito ofrecido por el Ministerio de Salud que incluye baño privado, Wifi, televisión por cable, alimentación y servicio de limpieza. Además de personal capacitado para el retiro de desechos, personal médico (matrona, kinesiólogo, nutricionista) y de psicotrauma, entre otros beneficios.

“En julio de 2020 me contagié, imagino que cuando fui a comprar o fui a dejarle comida a unos familiares viejitos que tengo. Estuve en cuarentena en el Hotel Marina del Sol, principalmente, porque vivo con mi abuela y mis padres a quienes temía contagiar. Recibí buena atención y me controlaban dos veces al día porque soy hipertensa. Lo que estuvo bien porque extrañamente la presión se me subía y me bajaba”, dijo Gómez.

Cabe destacar que los contratos realizados con los hoteles en 2020, que fueron realizados a través de trato directo, según órdenes de compra partían en los $30.000 diarios y un máximo de $50.000 por jornada de aislamiento. El monto actual no fue revelado por la autoridad sanitaria, que se limitó a indicar que todos los gastos están asegurados.

 

Continúa su uso

A pesar que los casos de coronavirus se han reducido y que las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, los aforos y los pases de movilidad no serán exigidos desde el octubre, la estrategia de residencias sanitarias, destacó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se mantendrá vigente para quienes lo requieran, así también el seguimiento a las personas que tengan aislamiento domiciliario.

Eso sí, el reposo se reducirá de siete a cinco días desde el inicio de síntomas, o bien, desde la toma de un test PCR en el caso de los asintomáticos.
Melillán explicó que en la Región para poder acceder al aislamiento en residencias las personas pueden contactarse al teléfono de turno +56939431243 y al correo: residenciasanitaria@seremidesaludbiobio.cl.

“Existe turno trabajando todos los días de lunes a domingo de 08 a 17 horas. Y un turno de noche de 20 horas a 08 horas. Pueden dirigirse a su centro de salud más cercano para la toma de muestra, en caso de ser positivo será consultado si desea ingresar a una residencia, lo que será gestionado, tanto durante el día como la noche”, comentó.

 

Hoteles que albergaron enfermos

Provincia de Concepción: Don Matías, El Araucano, Alborada, Arcoiris, Bután, Dorado, Isnelda, Marina del Sol, Pettra, Rialto, Terramar, Terrano, Terrasur, Umawue, Vitara, Palacio Dorado 1 y Palacio Dorado 2.

Provincia del Biobío: Econohotel, Four Points y La Montaña.

Provincia de Arauco: El Arriero, Itahue y Plaza Los Leones.

Etiquetas