Ciudad

Eliminación de mascarillas, pases de movilidad y aforos generan diversas reacciones en Biobío

Medida comienza a regir el sábado 1 de octubre. Comercios, restaurantes y gimnasios, entre otros rubros, aseguran que medidas serán motor de reactivación. Mientras que el no uso de barbijo en colegios y locomoción colectiva es cuestionado.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Septiembre 2022
Fotografía: isidoro valenzuela

La reducción de 32% en la tasa de contagios de Covid-19 en siete días y de 77% en seis meses, sumado a una positividad bajo el 10% durante los últimos 12 días, así como a una caída de 81% en la tasa de mortalidad, al mínimo histórico de ocupación de camas UCI 7% (135) y a los altos niveles de vacunación, tanto de adultos como de niños, justifican a juicio de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el avance a la fase de Apertura del plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos.

El cambio de etapa, que comenzará a regir para todo el país el 1 de octubre, permite a la ciudadanía liberarse del uso de mascarillas, salvo cuando asistan a centros de salud, dejando su uso sólo como recomendación en zonas de alta aglomeración, centros de larga estadía, colegios, universidades y el transporte público.

La vacunación también tendrá cambios, pues a pesar que continúa el proceso de inoculación hasta cuarta dosis para población, se agregará una quinta inmunización dirigida sólo a grupos de riesgo. Con esta determinación se eliminará el pase de movilidad, así como los aforos en espacios abiertos y cerrados.

Las medidas, que van en línea con lo que ha ocurrido en muchos países a nivel mundial, son valoradas por la comunidad y gremios locales que ven a la fase de Apertura como un motor para que la comunidad se libre de la llamada fatiga pandémica, mejore su calidad de vida y la economía local.

 

Reactivación

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, se mostró sorprendida ante la serie de medidas preventivas que serán liberadas y aseguró que cree que junto a la recién abierta Plaza Independencia constituirán un mayor impulso para que gran cantidad de personas lleguen hasta el centro local.

“Entiendo que ya era momento de hacer liberaciones porque los casos de coronavirus han disminuido, pero la gente tiene que tener claro que debe seguir cuidándose, que usen mascarillas cuando se sientan resfriados y que cumplan todos con los esquemas de vacunación. Si todo eso se respeta creo que será un impulso para el comercio, turismo y restaurantes, áreas que han estado muy restringidas durante tanto tiempo”, aseveró.

Manuel Acuña, presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, aseguró que la fase de Apertura es vital como una reactivación total, que era necesaria y que es coherente con los índices sanitarios.

“No se ve mucho riesgo, con población vacunada y con los números de contagios, pareciera ser que la pandemia ya no es de una gravedad tal que justifique mayores restricciones. Como rubro gastronómico fuimos muy golpeados, con casi dos años sin trabajar”, afirmó y llamó a la comunidad a cuidarse.

Para Patricio Alvarado, gerente del Estadio Español, el avance a la Fase de Apertura permitirá el regreso de cientos de asociados que antes de la pandemia acudían al gimnasio del lugar. “Creemos que vamos a tener más adultos mayores, sectores de más riesgo, de vuelta a las instalaciones que dejaron de ir justamente por el riesgo que conlleva el contagio”.

Agregó que en materia de deportes los outdoor no van a ver mayores diferencias, pues tenis, fútbol y pádel se realizan sin mascarilla, pero que si se verán cambios en espacios cerrados como gimnasios, salas de musculación y de cardio, entre otras, en que el barbijo complicaba a algunas personas.

Aseveró que siempre han respetado las condiciones que la autoridad sanitaria ha indicado, que darán las facilidades para que las medidas se cumplan, haciendo un llamado a que cada persona sea responsable y que, por ejemplo, use mascarilla al estar en espacios cerrados cuando sienta síntomas de resfriado o asociados a la Covid-19.

 

Depende de cada colegio

El liberar del uso de la mascarilla fue visto en forma positiva por la comunidad, aunque lo ven como un riesgo de contagio latente en colegios. “Si en una sala de clases de tamaño estándar hay 40 alumnos y claramente no se puede mantener la distancia de un metro y más encima se quita la mascarilla, creo que será un riesgo”, afirmó Katty Morales, madre de un niño de 11 años.

Según la ministra de Salud la decisión de utilizarla la mascarilla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.

La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, precisó que “algunas medidas de prevención continuarán aplicándose, como la ventilación de las salas de clases y el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas. Además, insistimos en el llamado a las comunidades a estar atentos a cualquier síntoma de Covid-19 y a no asistir a clases en caso de registrar algún cuadro respiratorio”.

Desde Mineduc se recomendó a los colegios revisar el estado de vacunación por cada curso en la página de actualización semanal https://vacunacionescolar.mineduc.cl/ e incentivar la vacunación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.

Para Andrés Cárter, presidente Redcolbiobío, la liberación de mascarillas en colegios le parece una medida interesante que cada comunidad escolar debe tomar. “Ya hemos visto que muchos niños se están relajando con la utilización de la mascarilla, porque les molesta y ya llevamos harto tiempo en esto. Además si analizamos la experiencia de otros países creemos que va en el sentido correcto”.

 

Recomendada en buses

“Me preocupa que la gente no use la mascarilla en los buses o en colectivos. El gobierno lo dio sólo como una recomendación o sea no se podrá obligar a la gente y las micros siempre van llenas en la mañana”, dijo Edith Cerda, secretaria que a diario se traslada desde Talcahuano a Concepción para realizar sus labores.

La seremi de Transportes , Claudia García-Lima, dijo que “como Ministerio, seguiremos fomentando medidas preventivas aplicadas en los diversos servicios, más allá que desde octubre, su uso (mascarillas) será optativo. Por lo mismo, iniciaremos los contactos con las empresas de transporte de la Región para informarles del cambio y para solicitarles que mantengan aquellas acciones sanitarias y de cuidado que han tenido hasta ahora, como por ejemplo la sanitización de máquinas y la ventilación de éstas cuando van en recorrido”.

A juicio de Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, en todo transporte público y en espacios cerrados debería seguir usándose la mascarilla “porque hay gran cantidad de personas que están juntas (…) Vamos a pedir una reunión con la seremi de Transportes, en que se invite a la Seremi de Salud para ver cuáles son las condiciones más adecuadas para el funcionamiento del transporte público”.

 

Medida apresurada

Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, afirmó que era lógico y esperable que se quitaran las mascarillas, pero consideró que se trata de una medida arriesgada “porque venimos recién saliendo de un fin de semana largo. Sabemos los efectos que puede dejar en la población y recién esos efectos los veremos en una semana o dos. Es muy probable que el 18 de Septiembre genere un aumento de los casos de Covid-19 y una carga viral mayor en el ambiente que sin la mascarilla llevará a más contagios”.

La especialista agregó que el uso de la mascarilla debería haberse mantenido en espacios cerrados, en transporte público o salas de clases, siempre y cuando se mantenga un metro y medio de distancia.

 

Pase de movilidad

Para el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, la eliminación del pase de movilidad es considerado como una medida arriesgada, pues el documento se asocia a un proceso de vacunación que a su juicio ha sido extraordinario, “pero aún así el 94% de la población tiene las primeras dos dosis y casi dos millones de chilenos no tienen cuarta dosis. Entonces esto desincentiva el proceso”.

El retiro del pase de movilidad, a juicio de Muñoz, llevará a una mayor reticencia de quienes no se han querido vacunar, “que al tener una mayor carga viral puedan hacer un cuadro de gravedad, contagiar a más personas y, además podría aumentar el uso de camas críticas”.

La voz, tanto del Colegio Médico como de funcionarios de Salud, que exigieron que la alerta sanitaria continuara fue escuchada. La ministra Aguilera informó que la medida continuará hasta fin de año. Aunque no se precisó si se realizarán modificaciones solicitadas como el Eunacom exigido para profesionales de la Salud y la descentralización en las decisiones sanitarias.

Etiquetas