Ciudad

Operativos Tolerancia Cero ya han sacado de circulación a 12 conductores

Tres más que los detenidos durante todos los días de celebración de 2021. Por consumo de alcohol y drogas. En sólo cuatro días ya se han controlado a más de 1.200 conductores en la Región.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Septiembre 2022
Fotografía: Senda

Un fallecido y 58 accidentes de tránsito fue el saldo que dejó en 2019 la celebración de Fiestas Patrias en la Región, última instancia en que la zona y el país tuvo la oportunidad de celebrar el 18’ de forma masiva. De ahí la importancia de los controles realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en conjunto con Carabineros que sólo hasta el domingo en la noche sumaban más de 1.200 controlados.

Jorge Bastías, director de Senda, destacó que “a través de los operativos de Tolerancia Cero ya se cumplió la misma cifra que hicimos el año pasado, pero todavía nos queda hoy (ayer) para poder cerrar el fin de semana. Esperamos superar con creces lo que hicimos en 2021”.

La autoridad local afirmó que, a diferencia de 2021, donde sólo se sacó de circulación a nueve conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol o de las drogas, durante este fin de semana ya van 12. “La mayoría que se han detectado están en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y también bajo el efecto de drogas como marihuana y cocaína”, dijo.

La aplicación del narcotest, según explicó, permite contar a Carabineros con una ambulancia in situ para realizar de inmediato exámenes a personas que conducen bajo los efectos del alcohol o “exámenes toxicológicos a quienes van bajo los efectos de las drogas. Evitando que Carabineros vaya a un hospital. Lo hacen con nosotros y se demoran 10 minutos. Lo que permite hacer más controles. Calculamos entre 200 y 250 diarios”.

En el operativo efectuado el sábado, frente a Verluys en San Pedro de la Paz se controló a 309 personas con alcotest y cinco con narcotest sin detectar infracciones a la ley a diferencia del último realizado el domingo en Bellavista Tomé donde de 264 controlados con alcotest se detectó a una mujer bajo la influencia del alcohol y a un hombre en estado de ebriedad. Se aplicaron tres narcotest que evidenciaron a un conductor que había consumido marihuana.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, que durante la tarde fiscalizó el tránsito en los peajes, recalcó que lo importante es que los usuarios de las rutas conduzcan con precaución. “Durante jueves y viernes con lo que fue la salida de vehículos no tuvimos problemas de congestión vial y esperamos que el retorno sea igual. Ahora obviamente tenemos que lamentar los accidentes que han ocurrido, en especial lo sucedido en la provincia de Arauco con el fallecimiento de dos personas”.

Cautivo agregó que “sabemos que vamos a vivir un momento peack de flujo a partir de las cinco o seis de la tarde (…) en el último día la gente viene cansada así que, por favor, manejen con mucha precaución para tener un buen recuerdo de este fin de semana”.

El tránsito no sería menor, según el capitán Raúl Carrasco, jefe de la Siat de Concepción se espera que unos 21.000 vehículos retornen a la zona por lo que efectivos policiales se mantienen haciendo controles en las diferentes rutas con la finalidad que todos los conductores realicen un retorno seguro.

Hoy al mediodía las autoridades entreguen el balance oficial de los cinco días de celebraciones de Fiestas Patrias en la Región.

Etiquetas