Ciudad

Región tiene más de 471.000 rezagados al proceso de vacunación Covid-19

Quienes no cuenten con la inoculación al día deberán presentar un PCR al día para acreditar que no están contagiados. Pase de movilidad será exigido en eventos masivos y transporte interurbano.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Luego de dos años con múltiples restricciones sanitarias producto de la pandemia por la Covid-19, ya está todo listo y dispuesto para celebrar de forma presencial las Fiestas Patrias en diversos lugares de la Región e, incluso, trasladarse a otras zonas del país para compartir con familiares y amigos. Situaciones en las que el pase de movilidad será necesario para ingresar a celebraciones masivas y realizar traslados.

A pesar de la importancia que tiene contar con el pase de movilidad, según detalló el último informe de la Seremi de Salud, con corte al ocho de septiembre, en la Región aún hay 471.751 personas que están rezagados al proceso y por lo tanto, cuentan con su pase de movilidad bloqueado.

Algunos no cuentan con el documento, ya sea porque derechamente se han restado del proceso de vacunación, mientras que otros sólo están atrasados. “Ni yo ni mi esposa estamos vacunados, nos hemos cuidado y hemos viajado a otras regiones sin problema”, dijo Daniel Salas de 35 años.

Distinta es la situación de Hugo Morales de 46 años quien aseguró que por exceso de trabajo no ha tenido tiempo para ir a vacunarse con la cuarta dosis. “Espero ir mañana (hoy) para contar con el pase y poder salir con mi familia”, comentó. Eso sí, Morales ya prácticamente no cuenta con la posibilidad de obtener el pase, pues, a pesar que la vacunación se extiende hasta hoy, pues el trámite para actualizar el documento tarda entre 48 y 72 horas en promedio.

El mayor número de rezagados, según detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, se encuentra entre las personas que deben acceder a la cuarta dosis, que suman 270.453 siendo las personas entre 20 y 39 años quienes más se han abstenido de recibir la vacuna, que suman 97.968.

En tanto, los rezagados a la primera dosis de refuerzo suman 201.298 personas, los mayores incumplimientos están entre cinco y nueve años alcanzando 36.302 no inmunizados, seguido por los de 10 a 14 años con 28.740 menores que no están protegidos y los de 15 a 19 años, así como los de 25 a 29 años superan los 15.000 en cada segmento etario.

En ese sentido, el seremi de Salud, llamó a la comunidad a regular su proceso de vacunación para evitar contagios, aunque según dijo debido a los altos niveles de inmunización, que alcanzan el 96,7% de la población con una dosis o única, 95% con segunda dosis, 85% con tercera y 80% con cuarta las posibilidades de contagio grave serían menores. “Entendemos que hay una fatiga pandémica, pero el llamado es disfrutar de las actividades de forma segura, seguir usando mascarilla, lavado continuo de manos y el uso de alcohol gel para evitar una mayor propagación del virus durante las Fiestas Patrias”.

Desde nivel central el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, afirmó que para hacer ingreso a las fondas se requerirá de manera obligatoria contar con el pase de movilidad, misma autorización que será exigida para realizar viajes interurbanos de más de 200 kilómetros.
Cuadrado aseveró que las personas aún tienen la posibilidad de ponerse al día en el proceso de vacunación y, en el caso de quienes por cualquier razón no lo hagan pueden contar con PCR negativo para ingresar a fiestas o eventos masivos.

Cabe destacar que hoy continúa la vacunación contra la Covid-19 y contra la Influenza en el Supermercado Unimarc de Gómez Carreño y Mall Plaza Trébol en Talcahuano; en el Líder Autopista y Supermercado Jumbo costanera de Hualpén; en Coronel el punto de vacunación es el Polideportivo de calle Los Notros y, en Chiguayante el Easy de Manuel Rodríguez.

Todos los lugares antes mencionados atenderán de 10.00 a 16.30 horas, mientras que en la capital regional, en el Mall del Centro el horario de atención será de 9.30 horas a 16.30 horas.

Etiquetas