Ciudad

Penquistas llaman a cuidar la remodelada plaza Independencia

Ahora cuenta con baldosas microvibradas, pero el gran ausente sigue siendo el monumento de Pedro de Valdivia.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

“Quedó bonita la plaza, esperemos que la cuiden para que los arreglos perduren y no la dañen de nuevo. Para mí fue muy duro su cierre, el trabajo bajó mucho y a penas alcanzaba para parar la olla”, dijo Ramón López, lustrabotas que por casi 50 años ha tenido a la Plaza Independencia como segundo hogar.

Un sentimiento similar expresó José Alvear, fotógrafo quien por más de cuatro décadas, apoyado por un pequeño pony, ha retratado a cientos de personas. “Cuando cerraron me ponía en cualquier rinconcito y hacía a veces algo. Sufrí mucho: el tiempo estaba malo, helado y a veces la gente se burla porque lo ve a uno con poca pega (…) Ahora está bonita. La gente tiene que tomar conciencia hay que cuidarla y no dañar nuestros espacios”.

Una de las primeras visitantes que recibió la remodelada Plaza Independencia fue la profesora, Jessica Fuentes, quien junto a su hijo ya su madre llegó a disfrutar del lugar. “Quedó excelente. La plaza es un espacio fundamental para la comunidad y para la convivencia. La reapertura es un hito muy especial, que permite revivir a Concepción luego del estallido social”.

Luis Alarcón, que por más de cinco años ha estado encargado del mantenimiento de la Plaza Independencia, aseguró que quedó muy linda, que se ve más espaciosa y que ahora lo importante es que la gente la cuide por lo que significa para el país y no la destruya. “Estas baldosas les va a costar más sacarlas porque están pegadas con cemento, las anteriores, adocretos iban puestos en arena”.

Revitalización

Precisamente uno de los principales cambios que implicaron los trabajos en la plaza fue el cambio de adocretos por baldosas microvibradas, que son adheridas con cemento, lo que favorece su permanencia en el lugar, remodelación que también incluyó la instalación de placas podotáctiles que, según Carlos Maldonado, presidente del Sindicato de Ciegos, contribuyen a un desplazamiento seguro por un lugar tan importante para la comunidad.

De hecho, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, destacó la nueva fisonomía del lugar que ha su juicio volverá a ser el centro de reunión de los penquistas y permitirá revitalizar el comercio local, “que con más de 800 locales dan vida a la plaza. Hemos tenido muchas dificultades: estallido social, pandemia y la crisis económica, pero ahora vemos una luz en el camino”.

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que la plaza es un sector de encuentro, donde muchos se ganan la vida y que refleja la identidad de la ciudad. “Lamentablemente fue vandalizada. Hoy lo entregamos al uso público en perfecto estado para que sea cuidado y revitalice el comercio establecido, la principal actividad económica de la ciudad”.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, cartera que financió las obras, se mostró muy contenta de devolver a la ciudadanía un espacio tan importante antes del 18 de Septiembre por lo que representa para la identidad local.

Daniela Dresdner, delegada presidencial, afirmó que como gobierno se han propuesto recuperar los espacios públicos que fueron dañados en el estallido social, pues le cambian el rostro a la ciudad. Aseveró que el mantenerlos es responsabilidad de toda la comunidad.
En tanto, desde la mirada de los arquitectos, la Plaza Independencia tuvo una buena evaluación. Claudio Arce, presidente del gremio, aseveró que se ve limpia y amplia. Sólo extrañó que los árboles plantados no eran realmente adultos por lo que se perdió la sombra que daban los antiguos ejemplares.

Asimismo, Bernardo Suazo, arquitecto y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que la reapertura es una buena señal para la recuperación de la ciudad después del estallido. “Y respecto al diseño se ve más diáfana, más limpia, ordenada, cumple con las normativas, tiene pavimentos para no videntes y este pavimento más pétreo es probable que dure más que los adocretos”.

El gran ausente

Armando Cartes, director del Archivo Histórico de Concepción, destacó que “luego de un ciclo de gran inestabilidad política Concepción está volviendo a ser lo que era, esperamos que el comercio se recupere y todo vuelva a su lugar”, dijo y comentó que ya es el momento que la estatua de Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad, dañada durante el estallido social retorne porque es parte de la identidad penquista.

En este sentido, el alcalde Ortiz explicó que durante la pandemia no se pudo derivar recursos para recuperar la estatua, instalada frente a la Plaza España en 1950 y trasladada a la Plaza Independencia en 1970, pero que pronto iniciarán trabajos. Se espera que en 2023 vuelva a la Plaza Independencia.

Las postales que dejó reapertura 

En el diseño de la Plaza Independencia se mantuvieron las tradicionales bancas de madera que rápidamente fueron ocupadas por la comunidad.  (Foto Carolina Echagüe).

 

La estatua de la Diosa Ceres, el odeón y los baños públicos fueron mejorados.

 

Los lustrabotas aseguraron que con la reapertura de la Plaza Independencia volvieron a su casa.(Foto Carolina Echagüe).

 

Se instaló una placa conmemorativa en honor a Sebastián Acevedo. (Foto Carolina Echagüe)

 

 

Etiquetas