Ciudad

Hualpén aprobó su primer PRC y se apronta realizar consulta ciudadana

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene 60 días para revisar instrumento de ordenamiento territorial. Una vez que ello ocurra el municipio podrá abrir un proceso para realizar modificaciones.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Un largo camino ha recorrido Hualpén para contar con su primer Plan Regulador Comunal (PRC) para ordenar y proteger el territorio. Comenzó dicha tarea en 2020, pero la existencia de dos casos judicializados, que terminaron por resolverse este año, impidieron el avance que sólo se concretó el lunes cuando el Concejo Municipal aprobó el instrumento.

Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se admitió el nuevo PRC que ahora será revisado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo que cuenta con un plazo de 60 días para ello y que se inicie su vigencia, siempre y cuando no se presenten observaciones.

El nuevo PRC, explicó Luis Salazar, asesor urbanista del municipio, ofrece mayor protección al Santuario de la Naturaleza que el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, pues reduce la cantidad de viviendas por hectárea de 31 a cuatro y seis dependiendo del sector.

El profesional detalló que el PRC plantea zonas de área verde y parque sobre los humedales urbanos; permite ampliar y construir viviendas sociales en el sector de René Schneider al cambiar el uso de suelo; plantea crear entre Enap y sectores residenciales un área verde para mitigar los conflictos ambientales y, además regularizará la limitación de altura de las construcciones, entre otros.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, recalcó que si bien el no fue parte de la creación del PRC y que el instrumento no es de su entera satisfacción permite a la comuna generar proyectos que ya están en franco avance como viviendas sociales en René Schneider y un nuevo centro de Salud, tareas que se abrían perdido de haber sido rechazado el plan.

Rivera destacó que una vez que el Minvu revise el PRC abrirá un proceso de participación efectiva de la comunidad buscando que el plan incluya temas que son de importancia para la comunidad.

“El compromiso que hicimos con más de 200 dirigentes sociales -el martes pasado en el Liceo Pedro del Río- es que una vez que llegue zanjado este plano regulador por parte del Minvu, vamos a generar de inmediato una apertura para poder desarrollar temas, por ejemplo, para poder crear viviendas sociales en el plano de Hualpén, no en el santuario y regular construcciones en altura que se hacen a diestra y siniestra en la avenida Colón”, dijo Rivera.

La apertura a la comunidad, según el jefe comunal, se realizará a través de una consulta ciudadana y cabildos abiertos, tal como el realizado en Parque Central para definir el polígono de la protección del humedal. “Me interesa hacer cambios con la comunidad, pero no desde cero (rechazando el PRC) por la cantidad de tiempo que eso significa”.
Puntos a favor y en contra

Wanda Riquelme, concejal de Hualpén que votó a favor por el instrumento, destacó que la aprobación del PRC evitó que se perdería un trabajo tan importante como la construcción del Consultorio Talcahuano Sur, que está diseñado para atender a 10.000 personas, pero que tiene más de 30.000 usuarios.

“En medio de esto (proyecto consultorio) pasa una calle (Ramuntcho). Nosotros ya tenemos financiado el diseño por $68 millones y estamos haciendo gestión para el próximo año conseguir el presupuesto para construirlo. Sólo se estaba esperando la definición del PRC para poder suprimir esa calle y crearlo”, comentó el alcalde de Hualpén.

Otra situación que el instrumento de ordenamiento territorial soluciona, según Riquelme, se relaciona con la población René Schneider que ahora, debido al PRC vigente, no pueden postular a mejoramiento de sus casas, pues el lugar no está regularizado para edificación de viviendas públicas.

La construcción de equipamiento en la zona cercana de Enap fue fundamental en la votación en contra realizada por la concejal Romina Medina, quien aseguró que no está de acuerdo en consideraciones de espacio debido a las externalidades que genera.

Matías Riffo, fue uno de los ediles que se abstuvo en la votación por no estar de acuerdo con el total del proyecto, destacó eso sí, que hay cosas positivas en él como el hecho que el humedal Vasco da Gama pasa de ser zona de equipamiento “que es súper nocivo a ser de área verde (…) y también que se rebaja la densidad de construcción en el Santuario de la Naturaleza de 12.000 a 1.100, lo que es positivo, pero aún permite seguir construyendo allí”.

Ahora bien, dentro de los puntos negativos, según Riffo, está la ampliación del polo industrial donde se permite la creación de empresas molestas, en el sector de costanera, “donde incluso se podría instalar bodegaje de Enap”, comentó.

En ese sentido, Riffo agregó que se compromete a impulsar la participación ciudadana para modificar algunos puntos de la propuesta como la zona industrial y la protección del Santuario de la Naturaleza.

En tanto, Diego Durán, perteneciente a la Fundación Malvarrosa, aseguró que el nuevo PRC proyecta vialidades y equipamientos en zonas de humedales como Price y Vasco da Gama, que podría poner en riesgo la naturaleza, por lo que recalcó que se requiere involucrar a la comunidad y organizaciones medioambientales en las mejoras que a futuro se realicen del instrumento.

Etiquetas