Ciudad

Parada Militar se realizará frente al Teatro Regional

Más de 800 efectivos participarán del homenaje a las Glorias del Ejército, actividad que a diferencia del año pasado no tendrá exigencia de aforo.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En gloria y majestad este domingo 18 de Septiembre volverá a realizarse la Parada Militar en Concepción. Eso sí, ahora la actividad que se lleva a cabo en homenaje a Las Glorias del Ejército, contará con una nueva locación, pues de la Plaza Independencia donde tradicionalmente se efectuó hasta 2019 ahora será la avenida Costanera, frente al Teatro Regional el nuevo escenario.

Cabe recordar que en 2020 la Parada Militar se suspendió producto del alto número de casos de Covid-19, mientras que el año pasado tras el avance de la vacunación y una baja de contagios se pudo concretar en el Estadio Atlético Militar, pero con una limitada presencia de autoridades e invitados y la participación de sólo 400 efectivos.

El nuevo escenario permitirá según el teniente coronel, Eduardo Peragallo, jefe de Comunicaciones del Comando de Operaciones Terrestres (COT) contar con un mayor espacio para que toda la comunidad pueda disfrutar del desfile en el que participarán más de 800 efectivos, tanto del Ejército como de la Armada y Carabineros.

“Queremos volver a la normalidad, tal como lo está haciendo todo el país, es por eso que la Parada Militar se va a realizar en la avenida costanera, que al tener más espacio permitirá que todo el mundo asista (…) Vamos a contar con efectivos del regimiento Húsares de la sección montada, del destacamento de Montaña de Los Ángeles y mínimo unos 100 huasos que van a pasar montados”, dijo Peragallo, quien agregó que llueva a truene la Parada Militar se realizará.

Para desarrollar la tradicional actividad cívico militar se efectuará un corte de tránsito entre el Puente Bicentenario y el Llacolén.

Parada y fondas

El cambio de locación, solicitado hace más de un mes por el Ejército, podría contribuir, según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a potenciar las fondas oficiales que se realizan en el Parque Bicentenario. “Nosotros recibimos la petición del cambio de locación y estamos colaborando en todo. Ahora si esto viene a potenciar nuestras ramadas y que se genere ahí como un punto del 18 de Septiembre entre la Parada Militar, actos republicanos y las ramadas mucho mejor”.

En la misma línea, Óscar Cravero, concesionario de la celebración de Fiestas Patrias, que se realizará en el Parque Bicentenario, a pasos de la nueva locación de la Parada Militar, indicó que la cercanía podría contribuir a que cientos de personas lleguen a disfrutar. “En otros años, en cuatro a cinco días de celebración hemos recibido a 200.000 personas, esperamos que ahora sea igual o mejor”.

El lugar que funcionará desde el jueves hasta el lunes, según Cravero, cuenta con una carpa con excelente infraestructura que albergará la fonda oficial, 12 cocinerías y 20 stands en los que podrán encontrar comida típica, terremotos y artesanía, entre muchos otros productos.
En tanto, el jefe comunal aseguró que el cambio de lugar de la Parada Militar no tiene relación alguna con las obras de mejoramiento que se están realizando en la Plaza Independencia, que se espera sean entregadas miércoles al uso de la comunidad.

Etiquetas