Ciudad

En Penco cierran camino público para proteger a humedal y aves en peligro

El alcalde Víctor Hugo Figueroa reveló que pese a las poderosas multas, no había caso que se respetara el medio ambiente. Por ende, ahora sólo podrán hacer uso de la vía quienes residan en el sector y dependan de ella para ingresar o salir.

Por: Felipe Placencia 13 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Una drástica decisión tomó la municipalidad de Penco: cerrar un camino público que conecta el Humedal Rocuant-Andalién con la ciudad.

El motivo detrás es evitar de una vez por todas que vehículos descarguen basura, lo que afecta al ecosistema natural, en la que habitan y llegan especies de lejanas tierras como Canadá.

Así lo confirmó el alcalde Víctor Hugo Figueroa a Diario Concepción: “Calculamos que estamos sacando al menos 100 camionadas de desechos”.

Llegar a esta decisión no fue fácil, ya que este camino es utilizado por unas varias familias que viven en el sector.

“Es por ello que tendrán acceso a las llaves para poder circular sin problemas”, aclaró la primera autoridad comunal.

El municipio aclaró que siempre han llamado a que se respetara el ecosistema. No obstante, ni las multas de $800 mil detenían a nadie.

“Logramos dar con al menos 60 responsables y se les cursó las sanciones, pero no estaba dando resultados”, lamentó Figueroa.

De ahí que este viernes se oficialice la decisión de no dejar entrar a nadie más que no sea residente.

Los vecinos aplaudieron la medida. Manuel Covili lamentó que llegaban personas a botar mascotas. “ Los vienen a dejar afuera”, dijo.

El administrador municipal, Freddy Neira, subrayó que es importante la protección de uno de los “últimos humedales urbanos que quedan en el Gran Concepción”.

Viaje desde Canadá

De acuerdo al director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, Esteban Llanos son más de 100 especies las que viven en este humedal.

Muchas son aves migratorias procedentes desde Canadá , como es el caso del playero blanco (calidris alba).

También hay otras de igual relevancia, tales como la gaviota de franklin, zarapito de pico recto, pitotoy chico, el gaviotín elegante, entre otros.

“Durante los próximos días vamos a disponer de un material de difusión para la comunidad para que conozca las especies que alberga el ecosistema emplazado en nuestra comuna”, adelantó Llanos a este medio, destacando la instalación de gráficas de información en este espacio.

Es por ello que la acción municipal busca detener que el humedal deje de ser un destino de la basura y sea 100% hogar de estas aves u otros animales.

Adriano Reyes, vecino que vive en el humedal, pidió a los ciudadanos a respetar el medio ambiente, “a cuidar lo que nos va quedando”.

Etiquetas