Ciudad

Biobío: piden actualizar el Registro Social de Hogares para optar a la gratuidad universitaria

Por: Felipe Placencia 10 de Junio 2022
Fotografía: Contexto.

En un abrir y cerrar de ojos ya es mitad de 2022 para los miles de estudiantes de cuarto medio de la Región del Biobío. Muchos buscan ir a la universidad y en medio de una realidad económica inflacionaria que atraviesa el país, optar a los diversos beneficios del Estado se transforma en prioridad.

Es por ello que desde la Seremi de Educación Biobío, subrogada por la docente Milka Leva, confirmó a este medio que hay un paso fundamental para que acceder a la gratuidad, becas o créditos.

Se trata de tener al día “el Registro Social de Hogares”, que retrata la realidad familiar, clave para usar estas herramientas de ayuda económica.

Milka Leva subrayó a Diario Concepción que los apoderados deben actualizarlo “a la brevedad”.

Y muchos establecimientos educacionales ya están recordando la necesidad de hacer este trámite.

Por ejemplo, en el Liceo La Asunción de Talcahuano está en ese proceso. Allí el Departamento de Orientación hizo un llamado a los apoderados a realizar el trámite para que no haya problemas cuando el alumno deba completar el Fuas: Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

Este permite que los alumnos puedan postular a los beneficios vigentes otorgados por el Estado.

¿Cuáles? Estamos hablando de la ya mencionada gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Milla, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje Prueba de Admisión Universitaria, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Articulación, como también la Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad.

Y hay otras más, como la Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre, Beca de Alimentación para la Educación Superior (Junaeb), el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal.

“Todos esos beneficios son los que están vigentes en 2022. Para el próximo año pueden venir algunas modificaciones o seguir los mismos. Eso se sabrá a más tardar en octubre”, resaltaron resaltaron desde el Departamento de Orientación del Liceo La Asunción de Talcahuano a la comunidad educativa, quienes confirmaron que se realizarán charlas para los alumnos y padres del último año de enseñanza media.

Cabe recordar que la Prueba de Transición del año pasado tuvo más de 26 mil inscritos según los registros de la Seremi de Educación Biobío. Y este año los números deberían ser similares.

Carlos Muñoz es uno de aquellos que está a punto de terminar. “Espero estudiar gratis, porque la situación económica no es la mejor en mi casa, así que estoy atento a los beneficios y cómo debo hacer los trámites”.

La seremi de Educación Biobío subrogante, Milka Leva, pidió finalmente no dejar la actualización del Registro Social de Hogares para el último minuto.

“Cuando están en la postulación se dan cuenta que tienen cosas pendientes y no pueden llevar a cabo esos trámites”, advirtió la autoridad regional.

La actualización se hace en http://www.registrosocial.gob.cl y también en las oficinas de Registro Social de Hogares que existen en cada comuna de la Región.

Etiquetas