Ciudad

En Tomé rechazan efectos negativos de Cantera El Pellín

Por: Felipe Placencia 09 de Junio 2022
Fotografía: Contexto.

La Cantera El Pellín por estos días concentra la atención. Si bien está emplazada en Penco, es en la comuna de Tomé de se sienten sus efectos operacionales.

Al menos así lo argumentaron desde el municipio, liderado por la alcaldesa, Ivonne Rivas, quien está de acuerdo que este lugar pase por un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración ante el SEA Biobío.

La primera autoridad comunal enumeró las razones: tronaduras que afectan a los vecinos de San Luis, esquirlas y piedras que podrían ser causas de accidentes. Y, un tema importante, el riesgo que hoy presentaría el estero Bellavista, “del cual numerosas familias se abastecen de agua para consumo humano”, lo cual fue transmitido por parte de la comunidad.

Este listado fue expuesto de hecho ante la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional junto al ingeniero ambiental de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Gustavo Ávila.

El consejero regional, Rodrigo Vera, quien tuvo un importante rol como opositor exBioLantánidos (hoy Aclara), recordó que los consejeros regionales efectuaron observaciones relevantes a la Adenda de la Declaración de Impacto Ambiental de Cantera El Pellín y que éstos se pronunciaron de manera unánime con un voto político de rechazo.

“Iremos a dejar y solicitar a la directora del SEA Biobío, que el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental que ingresó el titular de Cantera El Pellín en diciembre de 2021, de a lugar la pertinencia que está en proceso”, subrayó Vera.

Y añadió que es clave que participe la ciudadanía, algo que es esperado atentamente por la zona rural de San Luis, en el caso de Tomé.

Desde Penco, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, aseveró que también han solicitado un Estudio en vez de una Declaración.

Por otro lado, que se han requerido inspecciones al alcance del municipio como de Carabineros respecto al uso de explosivos. “Se ha encontrado todo en orden”, reveló.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, precisó a Diario Concepción, que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Ana Araneda, es la encargada de coordinar la reunión con el SEA Biobío para que los reciba con los antecedentes en mano.

“Consideramos que un proyecto de gran envergadura, al cual se le puede aplicar lo descrito en la letra C del artículo 11 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, respecto de la interacción significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Por eso creemos que debe aplicarse el Estudio de Impacto Ambiental”, aclaró Rivas de manera jurídica.

Investigaciones

Cabe recordar que el año pasado vecinos y activistas, pusieron en evidencia los ruidos molestos, entre otros inconvenientes.

De hecho, se pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, de la Región del Biobío que fiscalizara la situación.

A consecuencia de ello Cantera El Pellín ingresó los antecedentes ante el SEA Biobío para iniciar una Declaración de Impacto Ambiental, ya que habría podría configurarse una elusión.

El jefe de la Oficina Regional de la SMA, Juan Pablo Granzow , explicó a este medio que se puso en conocimiento a otros servicios también para que investiguen paralelamente eventuales situaciones anómalas.

Estamos hablando de Conaf, por especies de árboles nativos; la Dirección General de Aguas, por intervención de cauce, y de el SAG, por afectación de fauna.

Ahora será el Fiscal de la SMA quien debe resolver y proponer formulación de cargos (multas) o plan de cumplimiento al Superintendente.

Se subrayó que el proceso regional está listo, pero ahora le toca a Santiago el paso final.

Todo esto también fue explicado por Juan Pablo Granzow a las autoridades regionales en la Comisión de Medio Ambiente en medio de las solicitudes al SEA para que no sea una Declaración, sino que sea un Estudio, como ya se señaló.

Carpetas

Cantera El Pellín fue contactada por Diario Concepción sin resultados. Sin embargo, los antecedentes en carpeta revisadas, señalan que Inversiones León Zavala ingresó antecedentes para su Declaración de Impacto Ambiental el 29 de enero de 2021, siendo desistido posteriormente.

El segundo ingreso ocurrió el 16 de diciembre del mismo año, estando según el Sistema de Evaluación en proceso de Calificación Ambiental.

“El proyecto sometido a evaluación consiste en la extracción de áridos desde una cantera ubicada en un predio particular Rol matriz 1280-16 por un total de 1.929.657 m3 durante una vida útil de 20 años y 4 meses. Además de la extracción de material, el proyecto contempla el procesamiento de material con distintas granulometrías necesarias para fines requeridos por la demanda mediante una planta chancadora, todo lo anterior con la finalidad de generar insumos para obras de infraestructura y construcción”, informaron desde Cantera El Pellín al SEA Biobío.

Etiquetas