Ciudad

Biobío: desde el 2018 a la fecha hay 74 casos de connotación sexual investigados en escuelas y liceos

Del total, 45 casos involucran a situaciones entre estudiantes; otros 29, son acusaciones de alumnos hacia adultos.

Por: Felipe Placencia 06 de Junio 2022
Fotografía: Contexto

Hace unos días a través de este medio se revelaba que durante el año en curso hay 28 denuncias por connotación sexual en establecimientos educacionales.

La pregunta que surgió es cuántos otros casos se han investigado en los últimos años.

Pues bien, de acuerdo a la superintendencia de Educación a nivel nacional, desde 2018 a la fecha en la Región del Biobío son 74 casos.

En el 2018 se investigaron 12, mientras que durante el 2019 se registraron 17. En el 2020 hubo 15 y en el 2021 ingresaron dos denuncias. Finalmente, este año los 28 ya señalados.

Del total, 45 investigaciones involucran hechos entre estudiantes. Mientras que los otros 29 son acusaciones hechas por alumnos hacia adultos.

La superintendencia de Educación explicó que “en el caso de que un director, inspector o profesor del establecimiento educacional esté en conocimiento de un posible abuso sexual, debe denunciar ante el Ministerio Público o Carabineros en un plazo de 24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho”.

También resaltaron que “los colegios deben contar con un protocolo de actuación frente a hechos de connotación sexual y agresiones sexuales ocurridas al interior del establecimiento o donde aparezcan involucrados funcionarios o dependientes de la institución, el que tendrá como objetivo indagar sobre los hechos ocurridos solo con el fin de adoptar las medidas de protección respecto de estudiantes que pudieran verse afectados”.

En la superintendencia de Educación de nivel central están conscientes de que se trata de un problema que no es sólo de este año. Previo a la pandemia, como muestras la estadística, había una persistencia.

No obstante, se debe considerar que en un año en que se ha vuelto a las clases presenciales en medio del control sanitario, este 2022 sin terminar, supera el promedio de años donde no había restricción.

El Colegio de Profesores Biobío advirtió que toda denuncia debe ser investigada a cabalidad para determinar culpabilidad o inocencia.

El presidente del gremio regional, Jorge Barriga, subrayó que no se deben minimizar las denuncias o testimonios. Por ende, llamó a “no relativizar las denuncias”.

Sus palabras se enmarcan a días de la polémica protagonizada por el exseremi, Héctor Aguilera, quien tuvo que dejar su cargo y pedir disculpas públicas, justamente por relativizar un caso de abuso.

Durante 2021, Biobío se ubicó en segundo lugar en cantidad de casos registrados por delitos de abuso sexual, violación y estupro hacia menores. Esta realidad fue revelada por la consultora Praesidium Chile, mediante Ley de Transparencia.

En el caso de los datos que accedió este medio, fueron entregados directamente por la Superintendencia de Educación.

Etiquetas