Ciudad

Biobío: hay 28 denuncias de hechos de connotación sexual en establecimientos educacionales

Por: Felipe Placencia 31 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción.

La Región del Biobío enfrenta diversas situaciones de violencia y denuncias de “connotación sexual” en el interior de establecimientos educacionales.

El caso público del Liceo La Asunción de Talcahuano no es el único. En lo que va del año 2022 hay 28 denuncias que son investigadas.

“Entre el 1 de enero y el 24 de mayo de 2022, la Superintendencia de Educación de la Región del Biobío ha recibido 28 denuncias por situaciones de connotación sexual”, revelaron desde la  Superintendencia de Educación a Diario Concepción.

De ellas, 22 corresponden a hechos entre párvulos o estudiantes y seis de adultos a párvulos o estudiantes, precisaron.

“Cabe señalar que para efectos de la normativa educacional, constituyen agresiones de carácter sexual dentro del contexto educativo, aquellas acciones proferidas a un miembro de la comunidad educativa por uno de sus integrantes o un tercero, sin el consentimiento de él o la afectada, que se materialicen por cualquier medio -incluso digitales como internet, celulares, redes sociales, etc.- dentro o fuera del establecimiento educacional y que le provoquen un daño o aflicción que haga necesaria la intervención del establecimiento”, explicaron desde la entidad fiscalizadora que nació del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación ( Ley 20.529).

Desde el Colegio de Profesores de la Región del Biobío, señalaron que ellos no tienen acceso a estas estadísticas.

Su presidente, Jorge Barriga, aseveró  que cómo política gremial, “jamás se  va defender a un acosados, a un abusador o un violador”.

Y sentenció: “Lo  que si vamos a exigir que se haga la investigación correspondiente”, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El presidente regional del profesorado, Jorge Barriga, señaló que el proceso investigativo es importante para determinar culpabilidad o inocencia.

También reiteró el llamado a no relativizar las denuncias tras lo ocurrido con el exseremi de Educación Biobío, Héctor Aguilera.

Desde la Superintendencia de Educación resaltaron la importancia de establecer las denuncias, para que la justicia dictamine.

“En el caso de que un director, inspector o profesor del establecimiento educacional esté en conocimiento de un posible abuso sexual, debe denunciar ante el Ministerio Público o Carabineros en un plazo de 24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho”, aclararon.

Igualmente instaron a poner acento en los protocolos. “La normativa señala que todos los establecimientos tienen la obligación de incorporar en el Reglamento Interno estrategias de información y capacitación para prevenir hechos de connotación sexual y agresiones sexuales dentro del contexto educativo que atenten contra la integridad física y psicológica de los niños y niñas, así como también fomentar el autocuidado y el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y libertades fundamentales”.

Etiquetas