Ciudad

Seremi y Superintendencia de Educación Biobío operan sin autoridades titulares

Según explicaron las entidades de Gobierno, se está a la espera de encontrar las personas que deberán encabezar las políticas públicas, en medio de diversas coyunturas que deben enfrentar.

Por: Felipe Placencia 28 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción

Tras la salida de quien fuera seremi de Educación Biobío, Héctor Aguilera, un aire a incertidumbre corría en los pasillos.

Tras aceptarse su renuncia, luego de una serie de declaraciones por parte de las autoridades y personeros que salieron a criticar sus dichos de “relativización” de un caso de abuso sexual que se investiga en un establecimiento del Gran Concepción, vino el silencio.

Durante la mañana de ayer, explicaron a Diario Concepción, no había confirmación de quien ocuparía la subrogancia. Mucho menos la titularidad.

De hecho, se conoció que Aguilera se reunió con los departamentos de la Seremi de Educación para dejar todo en orden.

Sobre posible nombres, nada claro. A modo de ejemplo, la Seremi de Bienes Nacionales recién este jueves se confirmó al reemplazante de Cristian Cerro. Se trata de Genaro Donoso Bascuñán, quien tiene la misión de ordenar la casa.

Por cierto, la Seremi de Educación no es la única que no tiene un titular en este minuto.
La Superintendencia de Educación Biobío ante la silenciosa salida de Rodrigo Yévenes, está siendo subrogada por otra persona.

Se trata de Eduardo Castillo. En medio de la polémica salida de Aguilera, aclaró escuetamente a este medio que tanto la Seremi de Educación Biobío como la Superintendencia “son independientes”.

Y si bien ambas entidades pueden ser “independientes”, ambas comparten una agenda en común, especialmente en medio de los casos de violencia en establecimientos educacionales.

A fines de abril, Yévenes comentó en una reunión con directores de establecimientos: “En nuestro rol fiscalizador estamos verificando en terreno, también documentando todo lo que establecimiento hace, las medidas que toma y, por supuesto, colaborar para que todos lo establecimientos tengan una sana convivencia escolar”.

Desde la Superintendencia de Educación a nivel nacional, aclararon a este medio que el cargo de director regional corresponde a un cargo de Alta Dirección Pública.

Por ende, “el cargo de director o directora Regional de la Superintendencia de Educación corresponde a un cargo de Alta Dirección Pública. En este momento se encuentra en concurso el cargo de Superintendente de Educación y posteriormente se procederá con los respectivos concursos para los cargos de segundo nivel jerárquico, como es el caso de las direcciones regionales”.

Expectativas

En medio de estas acciones, es que el caso denunciado en La Asunción devino en el cuestionado manejo del exseremi Aguilera al referirse a la situación que se investiga.

El Ministerio de Educación entendió que había una falencia en medio de una polémica que remeció en todos los sectores.

Lo anterior conllevó, como es sabido, a que el Subsecretario de Educación, quien el jueves ejercía la subrogancia del ministerio, anunciara que se realizaría “un ciclo de formación de perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa”.

El Centro de Padres y Apoderados del Liceo La Asunción declaró: “Rogamos a nuestro Señor que las autoridades que ahora en adelante nos dirijan , vengan con una visión más realista y actualizada y, por sobre todo, atentos a las necesidades de los estudiantes”.

El Colegio de Profesores de la Región del Biobío, lamentó los dichos del exseremi Aguilera, pero destacaron la buena comunicación que tenían con él.

“Creemos que se equivocó, fue un error grave y le costó el cargo. Ahora, lo que nosotros esperamos, ya que con él manteníamos una buena comunicación, una buena relación profesional, que de aquí en adelante se siga trabajando en la misma línea, en pos de nuestros colegas, por supuesto”, subrayó el presidente del magisterio regional, Jorge Barriga.

Al cierre de eta edición, aún no se conocía anuncio de titularidad en la Superintendencia de Educación ni en la Seremi.

Etiquetas