Ciudad

Anuncian formación en perspectiva de género ante dichos del exseremi de Educación Biobío

El ministerio detalló que se capacitará a funcionarios públicos del país, “sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa”.

Por: Felipe Placencia 27 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

El exseremi de Educación Biobío, Héctor Aguilera, se enfrentó a una serie de cuestionamientos por relativizar una denuncia de abuso sexual en un establecimiento educacional, que terminaron con su renuncia, la que fue aceptada.

La polémica motivó que el Ministerio de Educación anunciara una capacitación con perspectiva de género en derechos para las autoridades y funcionarios públicos a nivel nacional.

Fue en el contexto de una entrevista en el programa Buena Costumbre en que se inició el repudio público.

“El hecho que ocurrió en el colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja. La situación ocurrió porque un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”, declaró la otrora máxima autoridad de educación regional.

Desde la Defensoría de la Niñez rechazaron sus palabras. “Nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley. Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización”.

El Ministerio de Educación también salió a reprobar a Aguilera. “Rechazamos las declaraciones que realizó el seremi de Educación, Héctor Aguilera, en radio RDI este miércoles 25 de mayo. El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”.

Mientras que la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, también realizó críticas. “ No se puede relativizar una situación de abuso sexual y en esto no nos perdemos. Para nuestro gobierno el enfoque de género tiene un rol principal y transversal, por lo mismo, el abuso sexual no es una cuestión tolerable, ni motivo de cuestionamiento alguno”.

La autoridad hizo un llamado “a abandonar prácticas de revictimización y avanzar en pro de la prevención de violencia de mujeres y niñas. Para eso estamos y vamos a seguir trabajando con la ciudadanía y también con quienes componen el gobierno”.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, tuvo palabras similares. “ Siempre que exista un abuso sexual es grave (…) me parece que son desafortunadas las declaraciones”.

Con el correr de las horas del jueves aún no se anunciaba una salida de Aguilera de su cargo como autoridad regional.

La presión, de hecho, siguió aumentando. “ Solicitamos la destitución inmediata del actual seremi de Educación, Héctor Aguilera, pues los dichos expuestos por su persona no pueden ser tolerados en una sociedad que avanza hacia la equidad de género y el respeto a los derechos humanos”, manifestaron desde Apruebo Dignidad.

A las 12:41 el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, oficializó la salida de Aguilera. “Hemos recibido la renuncia del Seremi de Educación Biobío y con el ministro Marco Antonio Ávila, siendo coherente con nuestros principios, la hemos aceptado”.

La delegada Dresdner en Temuco estuvo de acuerdo con el desenlace. “En el gobierno de Gabriel Boric no existe una segunda mirada. Este es un gobierno feminista”.

Acciones

Desde la Defensoría de la Niñez anunciaron el envío de un oficio, antes de conocerse su desvinculación ,al exseremi Aguilera, “con recomendaciones acerca de cómo abordar casos de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos”.

Mientras que el gobierno entregó detalles de los nuevos protocolos a implementar con las autoridades.

“Como Ministerio de Educación vamos a iniciar un ciclo de formación de perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para y los funcionarios , sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa”, subrayaron.

El gobernador Rodrigo Díaz, solicitó poner atención en el establecimiento. “ Se debe revisar todos protocolos”, aseveró.

El Ministerio de Educación, al respecto, transparentó las acciones efectuadas. A su vez, se instruyó “una fiscalización” para esclarecer lo ocurrido.

“La Secretaría Regional de Educación Biobío entregó apoyo y orientación jurídica a la familia. Junto con ello, el equipo ministerial participó de una mesa de diálogo con la comunidad educativa”, resaltaron.

¿Reemplazo?

Durante el transcurso de la tarde,  el subsecretario Nicolás Cataldo, en su rol como ministro de Educación subrogante, comunicó que próximamente se informará el nombre de quien asumirá como nuevo representante de la cartera en Biobío.

“El Ministerio de Educación está comprometido con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país y en contra de cualquier hecho de violencia o vulneración de derechos que pudiera afectar”, sentenció la autoridad nacional.

Al cierre de esta edición aún no se anunciaba el nuevo titular de educación de la Región del Biobío.

Disculpas

Pasadas las 17 horas se conoció un registro en video del ya exseremi de Educación, Héctor Aguilera, para hacer sus descargos. “Quiero ofrecer disculpas públicas por mis palabras expresadas ayer en el contexto de una entrevista (…) Me equivoque en la forma de expresarlo y lo reconozco. Lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual. No ha sido el ánimo de relativizar ni poner en duda el relato de la víctima”, dijo.

Añadió: “Quienes me conocen saben mi compromiso frente a todo tipo de violencia de género. Por eso tengo la firme convicción que no debemos tolerar ninguna forma de vulneración”.

Aguilera terminó su relato dando las gracias “al gobierno del Presidente, Gabriel Boric, la oportunidad de servir en un área que ha sido mi vida: la educación pública”.

Etiquetas