Ciudad

Nuevo hospital de Tomé podría tener la primera piedra a más tardar en 2026

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli, y el jefe de inversiones del Ministerio de Salud, Diego Solar, para acelerar el nuevo recinto de alta complejidad.

Por: Felipe Placencia 26 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

La salud es sin duda otro tema de alta importancia para los tomecinos. La pandemia dejó en evidencia la importancia de contar con excelentes centros de atención. Si bien la ciudad cuenta con un recinto de salud, la alta demanda hacer requerir de otra unidad.

En ese contexto, la alcaldesa, Ivonne Rivas Ortiz, informó a este medio que a fines de 2025 o inicios de 2026 se dará inicio al nuevo hospital de alta complejidad de Tomé.

La primera autoridad y el diputado Eric Aedo Jeldres fueron recibidos en Santiago por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli, y el jefe de inversiones del Ministerio de Salud, Diego Solar.

En la audiencia, se solicitaron apoyo a las autoridades de la Salud para poder acelerar a la obra en este gobierno.
De acuerdo a la alcaldesa Rivas, se trata “una demanda por años de nuestros vecinos y vecinas”.

De hecho, ya se estaría trabajando en un estudio de prefactibilidad clave para poder levantarlo, el cual debería procesarse en 2023.

¿Atrasado?

Fue durante el 2018 cuando en el mandato del Presidente Sebastián Piñera se anunciaron grandes inversiones para la Región del Biobío en materia de salud pública.

De acuerdo a lo comprometido, se aclaró en aquel año que Tomé, Santa Juana, Mulchén, Los Ángeles, Arauco, Lebu, estarían en “estudio, diseño o licitación”.

Es por ello que la alcaldesa Rivas insistió en que se debe apresurar la gestión, ya que se trata de una iniciativa que requiere de un extenso trabajo.

Cabe recordar que tras una vista a la Región del Biobío, el ex Ministerio de Obras Públicas, Cristóbal Lituria, y el director del Servicio de Salud Concepción, Horacio Galaz, anunciaron la toma de razón de Contraloría que ratificaba a la empresa española OHL como encargada de la construcción de los nuevos hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

“Impactará en la oportunidad de atención, acortando los tiempos de espera y evitando derivaciones a otros recintos. Hoy tenemos un HGGB con muchos pacientes, por lo que al sur del Biobío estos hospitales significaran un alivio tremendo con una infraestructura moderna, equipamiento de última tecnología y especialistas”, dijo el director del SSC, Horacio Galaz en su oportunidad.

Buscando el terreno

Es así como la alcaldesa, Ivonne Rivas, reveló que un equipo de Santiago se enfocará en encontrar un terreno de al menos dos hectáreas.

“Vendrá gente del Ministerio de Salud de Santiago más del Servicio de Salud de Talcahuano”, acotó.

Y enfatizó que el municipio también ayudará en el proceso y que esperan dar con el más idóneo para que el proceso sea exitoso.

“Tener el diseño y el terreno son dos cosas absolutamente importantes. Es por eso que estamos trabajando arduamente para que el hospital se pueda concretar”, finalizó la alcaldesa, Ivonne Rivas.

Etiquetas