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Descoordinaciones y ausencia de proyectos marcan cita por congestión

Alcalde de Chiguayante se retiró molesto de reunión con Seremi de Transporte. Dos reuniones en menos de una semana, entre autoridades sectoriales y alcaldes de la Región, generaron más dudas que certezas. Mientras, Gobierno Regional sigue adelante con Consulta Ciudadana. Ayer presentaron al Tricel.

Por: Ángel Rogel 26 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Lo que solicitamos como Asociación de Municipalidades, en esta reunión (ayer) y también el lunes, es: vamos frenando un poco tantas reuniones y que estas sean un poco más coordinadas, para no tener que asistir a las reuniones que nos convoca el Gobierno Regional (Gore), la Delegación Presidencial, los diversos ministerios, otras que convocamos como municipio y que podamos encausar todo en grandes reuniones, donde se tomen decisiones”.

La declaración es del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y grafica el sentir de algunas autoridades, en su mayoría jefe comunales, por la falta trabajo conjunto entre las autoridades sectoriales del gobierno central. De hecho, ayer, en un convocatoria efectuada por la seremi de Transporte, para abordar los problemas de congestión vehicular, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se retiró molesto.

“Nos parece absolutamente discriminatoria la iniciativa. Me siento muy incómodo y molesto, porque Chiguayante no aparece en la propuesta”, sostuvo.

La cita de ayer se produjo, dos días después de otra instancia sectorial, donde las seremis de Vivienda y Obras Públicas, se reunieron con los jefes comunales para hablar sobre una cartera de proyectos sobre corredores de transporte público. De ahí los dichos de Ortiz.

Pero esa no fue la única polémica, porque el propio jefe comunal penquista y su colega de Talcahuano, Henry Campos, fueron críticos por la ausencia de un proyecto de mejora para la Autopista Concepción – Talcahuano (que involucra montos cuantiosos que llegan a los $118 mil millones), una verdadera “columna vertebral” en el tránsito de la intercomuna como dijo Ortiz.

¿Y cuál fue la propuesta de Transporte? La seremi Claudia García-Lima habló de medidas de corto plazo para “mejorar el impacto de la congestión”, mientras se concretan proyectos de mediano y largo plazo.

“Ello incluye fiscalización, demarcación, señalización, apurar los proyectos de normalización de semáforos y cámaras que ayuden en la fluidez del tránsito”, explicó.

Todo lo anterior, a días del inicio de la Consulta Ciudadana que impulsa el Gore y que busca conocer la opinión de los habitantes de la provincia de Concepción y Los Ángeles, sobre la eventual aplicación de un restricción vehicular por problemas de congestión y la calidad del transporte público.
Ayer, justamente, se dio a conocer el Tribunal Electoral del proceso participativo y que integrarán Paulina Rincón, vicerrectora de la Universidad de Concepción (UdeC); Carmen Santibáñez, representante vecinal de Hualpén y miembro del Consejo de la Sociedad Civil; e Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Petrox.

“Tengo expectativas muy positivas, es un proceso participativo que puede ayudar a solucionar el problema que estamos teniendo a nivel de transporte público”, dijo Rincón.

“La participación abre caminos para manifestar lo que la ciudadanía piensa. Nos hemos desplegado en el territorio y todas las comunidades, los mismos alcaldes, nos han dicho que el reclamo de los vecinos es la congestión”, agregó la gobernador (s), Roberta Lama.

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