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Subsecretario de Educación dice que no hay una receta para frenar mágicamente los hechos de violencia

Nicolás Cataldo junto al seremi, Héctor Aguilera, destacó una inversión de $1.500 millones para 60 comunas del país, con el objetivo de enfrentar las dificultades de convivencia escolar tras el retorno presencial.

Por: Felipe Placencia 25 de Mayo 2022
Fotografía: Seremi de Educación Biobío

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, está de visita en el Gran Concepción, la primera desde que asumió el cargo, cumpliendo una agenda centrada en el Plan de Reactivación de Educación Integral tras el retorno presencial en medio de la pandemia, una marcada por los hechos de violencia en diversos establecimientos que se atribuyen al retroceso de los niveles de convivencia.

Es así como en compañía del seremi, Héctor Aguilera, la autoridad nacional programó a las 10 de la mañana una visita al Colegio República de Brasil en el contexto de la celebración de la Semana de la Educación Artística.

Y acordó una reunión con los directores de los establecimientos educacionales de la Región del Biobío para sensibilizar la importancia del mencionado Plan de Reactivación de Educación Integral. Esta actividad se realizó en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional a eso de las tres de la tarde.

No obstante, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, también sostuvo otras conversaciones. A primera hora de ayer, por ejemplo, se reunió con funcionarios de la Seremi de Educación y dirigentes de Andime “para abordar diversas temáticas”, enfatizaron desde la Seremi.

No hay receta mágica

El subsecretario Cataldo declaró que es clave “escuchar a la comunidad” y que efectivamente el inicio del año escolar no estuvo libre de preocupación por los contagios, pero que hoy en día sin duda hay preocupación por lo “socio emocional”, por la “convivencia educativa” y que sin duda el énfasis este año estará en la salud mental.

No hay una sola respuesta (a la violencia). El que de una receta mágica, yo creo que está mintiendo. Nosotros tenemos una política de reactivación en materia de convivencia, salud metal y socioemocional con distintas expresiones”, declaró Cataldo.

Es por ello que enumero las acciones. “Ya lanzamos una Jornada Nacional de Reencuentro de Comunidades Educativas y además, tomamos la medida de flexibilizar o permitir que las comunidades tomaran la decisión de flexibilizar el uso de la jornada escolar completa. Muchos establecimientos lo hicieron (unos 2 mil) durante este primer semestre. Y anunciamos la continuidad de aquello para lo que quede de semestre”, acotó la autoridad nacional.

A su juicio esta decisión de media jornada está ayudando a “descomprimir la situación interna de las comunidades educativas, a aliviar el ambiente de hostilidad”.

Aclaró que si bien fue implementado para la situación sanitaria y evitar contagios, ha funcionado bien para la convivencia.

Inversión para la convivencia

Por otro lado, confirmó que se realizará una inversión de $1.500 millones para 60 comunas del país que son las más críticas.

Tras ello hay un análisis a las denuncias realizadas en la Superintendencia de Educación por violencia y se cruzaron datos del Índice de Vulnerabilidad Escolar de la Junaeb.

“También consideramos variables como la connotación pública que hayan vivido las comunidades del territorio de las comunas. Eso también con un análisis con la Asociación Chilena de Municipios y la Asociación de Municipios Rurales.

En el Colegio República de Brasil su director, Dino Olivieri, destacó que celebrar la Semana Semana de la Educación Artística es clave para fomentar la sana participación.

“Es un alto honor que una visita tan importante como es el subsecretario de Educación visite nuestro colegio. Contento, porque nuestro colegio tiene el sello artístico desde el 2020 y hoy día hemos sorteado el gran desafío de sortear los 10 años de la Educación Artística en Chile desde que se firmó el convenio con la Unesco”.

Es por ello que felicitó a los estudiantes que han participado con mucho entusiasmo y “respeto”, que es lo que busca la comunidad educativa.

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