Ciudad

Las políticas y desafíos que se plantean para la Región del Biobío en torno al reciclaje

Variadas iniciativas se están desarrollando en el Concepción Metropolitano en favor del medioambiente. En cuanto a la industria, la futura implementación de la Ley REP, plantea cambios estructurales, que también incluyen a la ciudadanía.

Por: Mauro Álvarez 23 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida | Facultad de Ciencias Ucsc

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, el cual busca crear conciencia en la población sobre la importancia de mejorar la gestión de residuos en pro del medioambiente.

En este sentido, son varias las iniciativas que se están llevando a cabo en el Concepción Metropolitano para controlar la cantidad de desechos que emanan desde los hogares y que pueden tener una segunda vida.

En el caso de la capital regional, la municipalidad de Concepción informó que implementará en los próximos días un “Punto Limpio Móvil”, financiado a través del Programa Regional de Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente, que se pondrá en operación inicialmente en el sector de Barrio Norte.

“Lo anterior es muy importante, considerando que Concepción fue la primera comuna que instaló puntos limpios en la Región (2018). Hoy tenemos cinco en: Barrio Norte, Lorenzo Arenas, Parque Ecuador, Bulnes con Orompello y Collao”, detalló la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste.

Puntos que han sido valorados por la comunidad, por lo que, debieron ser ampliados para recibir: papeles, botellas plásticas y latas.

“Sin embargo, tuvimos que dejar de recibir tetrapack porque no hay mercado local para su venta, ya que todo el material reciclado es entregado a los sindicatos de recicladores y ellos no tienen gente que les compre dicho material”, sostuvo la directora Aste.

En la misma senda, en Chiguayante se inauguró un cuarto punto limpio en el que se podrán reciclar papeles, cartones, aluminio y botellas de plástico, y vidrio.

En este sentido, el administrador municipal, Patricio Fierro, recalcó la importancia de contar con estos espacios en la comuna.

“El Municipio ha desarrollado un importante trabajo colaborativo con los recicladores de base, quienes de manera comprometida y dedicada han realizado este trabajo de forma permanente, a quienes además agradecemos por su importante labor en la comuna”, comentó.

Mismas acciones que se están desarrollando en San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano, considerando que cada día las comunidades tiene mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Desafíos para la industria

Datos entregados por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), el reciclaje del material creció un 11% el 2020, lo que implica que, de las 970 mil toneladas de plásticos que se consumieron en Chile ese año, se valorizaron 92.716 toneladas, equivalentes a un 9,6% del consumo total en el país.

“Chile no es ajeno a la realidad global, según la Oecd, a nivel global se está produciendo el doble de desechos plásticos que hace dos décadas, y la mayor parte termina en vertederos o se incinera, y sólo el 9% se recicla con éxito”, detalló el investigador en valorización de residuos y académico, Federico Antico.

Asimismo, la investigadora postdoctoral Universidad de Chile, María Julia Wiener, complementó que “considerando que en los mares hay siete islas de material plástico, concentradas principalmente en el Pacífico, la principal solución sería frenar su uso”.

Agregó que “esto debe partir desde el consumidor, quien tiene poder sobre lo que consume, y desde los fabricantes de productos que puede decidir utilizar materiales alternativos”.

En esa línea, cobra relevancia la Ley REP, política ambiental considerada una de las más importantes de la última década en Chile, puesto que marca un antes y un después en la industria del reciclaje.

“Las metas son ambiciosas ya que el objetivo al 2035 es quintuplicar lo que se recicla hoy. Estamos ad portas de su debut, en septiembre del próximo año, por eso es vital que los productores afectos a esta normativa se hagan cargo de la recolección y reciclaje de cada kilo de residuo que pongan en el mercado”, comentó Isidro Pereda, gerente del proyecto ReSimple, sistema de gestión colectivo en conformación y que busca reunir a varias empresas para hacer cumplir la Ley REP.

Sin embargo, si bien se esperan grandes desafíos para la industria de aquí al próximo año, cuando entre en vigencia la Ley REP, de igual manera, se debe seguir en la senda de inculcar responsabilidad al ciudadano común en torno a la forma de reciclar.

“Ello, porque algunas personas llevan materiales que no se reciclan a los puntos limpios, mezclando los materiales, lo que dificulta en el retiro su selección. Además, cuando estos centros se llenan, dejan afuera los desechos, también mezclados, convirtiendo esta acción en microbasurales”, detalló la directora Andrea Aste.

Etiquetas