Ciudad

En Santa Juana aplauden la llegada de cámaras para velar por la seguridad pública

Reforzar el circuito de postes de televigilancia, incluyendo ahora una sala de monitoreo, fue una petición vecinal que logró materializarse gracias a un proyecto entre el municipio y el Gobierno.

Por: Felipe Placencia 21 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana

Una importante ceremonia se celebró hace unos días en Santa Juana. Se trata de la instalación de cuatro postes de televigilancia.

A través de ellas personal especializado operará desde una sala de monitoreo para detectar situaciones de riesgo y poner en alerta a las policías y a la seguridad pública.

La inversión alcanza los $40 millones y fue financiado por los fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito tras una postulación municipal desde la Secplan.

El presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Santa Juana, Santiago Quezada, aseveró que la seguridad es algo primordial para la comuna y que se debe trabajar tanto para los sectores urbanos como rurales.

“Esto va en directo beneficio de la comunidad”, sentenció el representante vecinal, resaltando la necesidad de contar con estos equipos, por lo que agradeció que la alcaldesa “escuchara” al pueblo.

Precisamente la primera autoridad comunal, Ana Albornoz Cuevas, indicó “que es importante que se denuncien situaciones que afecten a las vecinas y vecinos, como el consumo de droga. Los canales de denuncia en el municipio están activos y nuestros funcionarios capacitados para recibirlas”.

Mientras que desde el gobierno, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, manifestó que “queremos fortalecer los Consejos de Seguridad Pública de las municipalidades y que se acabe la concursabilidad en temas de seguridad. Desde el próximo año se destinarán a las comunas los recursos en base a sus requerimientos para hacer una estrategia integral en estos temas. Santa Juana cuenta con mi total compromiso”.

Las nuevas cámaras están en las calles Valle Buenos Aires, Baquedano con Ricardo Ríos, Villa Cordillera y Lautaro con Isabel Riquelme, las cuales se unen a las ya instaladas previamente.

Estos importantes proyectos apuntan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los vecinos, así como también la convivencia comunitaria”, subrayaron desde el municipio.

La actividad contó con la asistencia de dirigentes sociales, autoridades, líderes comunales, funcionarios municipales.

También, concejales como Ángel Castro, Jonathan Yáñez, Rodrigo Chandía y el teniente de Carabineros, Rodrigo Faúndez.

La comunidad aplaudió esta importante implementación junto a la presentación artística de los estudiantes del Liceo Nueva Zelandia, Fernanda Castillo y Tomás Ferreira.

Cabe destacar que en el último tiempo las cámaras de seguridad pública van en incremento en el Gran Concepción para hacer frente a los hechos delictivos que han ido en incremento.

Quiero Mi Barrio Biobío anunció la puesta en marcha de cuatro cámaras de seguridad en Villa Génesis de Los Ángeles, donde viven 500 familias que esperaban la llegada de estos elementos de apoyo.

Etiquetas