Ciudad

INE contará viviendas del Biobío hasta junio para dar paso a la encuesta Casen

Por: Felipe Placencia 20 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza INE

El Instituto Nacional de Estadísticas lleva a cabo en todo Chile un importante proceso: la enumeración de viviendas que dará inicio a la ejecución de la próxima encuesta Casen, que busca determinar las condiciones sociales y económicas de las familias.

La directora del INE a nivel país, Sandra Quijada, explicó a Diario Concepción que la visita del personal finalizará en junio del año en curso.

“Desde el 2006 que entregamos la muestra al Ministerio de Desarrollo Social, para ser más eficientes y hagamos un mejor gasto de los recursos del Estado”, aseveró la autoridad nacional, enfatizando que se trata de una acción que no tiene nada de “extraño”.

Por ende llamó a la confianza ciudadana al recibir a los numeradores que llegan a los hogares con todas las certificaciones correspondientes.

“Hace unos días acá vinieron unas personas e intentaron abrir un departamento para robarlo o tomarlo. Muchos se hacen pasar por cualquier cosa. Es importante saber quién te hace las consultas que son de índole privado”, opinó Carolina Medina, una vecina penquista.

Es por ello que la directora del INE, Sandra Quijada, reveló el personal en terreno “tienen sus credenciales y hay un código QR para verificar la información de la persona”.

La aclaración es relevante en medio de la creciente preocupación ciudadana por la seguridad reflejada por Carolina Medina.

Incluso, respecto al uso de datos que se recopilen, la directora del INE en el país subrayó que es sólo para uso interno.

La duda que se pueda generar respecto al uso de los antecedentes es entendible en la ciudadanía, ya que han habido filtraciones de datos manejados por el Estado.

“Hace poco se supo que el Servel tuvo una fuga de información”, sostuvo Andrés Salas.

Es por ello que la directora del INE hizo una aclaración. “Habrá secreto estadístico. Nosotros no entregamos información con nombre y apellido de nadie. La información que entrega el INE a cualquier repartición pública es innominada e indeterminada”.

Quijada enfatizó que conocer la realidad actual de dónde viven las familias es primordial para la gestión pública.

Necesitamos hacer una estimación cierta para determinar cuánto personal va a ir a terreno para levantar la encuesta Casen. No es lo mismo hacerla en una vivienda donde hay una persona a donde hay más”, sentenció la máxima autoridad del INE.

Finalmente, insistió en un detalle final a considerar : “La encuesta Casen es una de las más grandes que se hacen. Vamos a 100 mil viviendas para la encuesta, pero se enumeran muchísimas más, porque se hace bajo un proceso estadístico de selección aleatoria. No todas las personas que son numeradas hoy día van a ser encuestadas después a fin de año”.

Etiquetas