Ciudad

Buscan revitalizar el centro quitando blindajes y pintando las fachadas

Cámara de Comercio adelantó que no están condiciones de quitar protecciones. En la primera reunión de la mesa de Recuperación del Centro de Concepción el alcalde de la capital regional reiteró compromisos de la subsecretaría del Interior y propuso carabineros de punto fijo en el Paseo Peatonal.

Por: Ángel Rogel 19 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante la reunión del Comité Policial que se efectuó la mañana del sábado, y que encabezó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que la recuperación del centro de la capital regional no sólo pasaba por la seguridad, sino también por un tema anímico.

Y, claro, porque el centro no solo se ha visto abarrotado de comercio ilegal, particularmente en el Paseo Peatonal, sino también de rayados (los que no han sido borrados desde el estallido social) y estructuras metálicas que han convertido los locales del comercio establecido en verdaderos bunkers.

“Hemos recordado que el compromiso del subsecretario del Interior fue priorizar aquellos proyectos que estén asociados a revitalizar el centro de Concepción, pero además hemos recordado el compromiso de solicitar a los servicios público de pintar sus fachadas, tienen recursos para eso”, volvió a recordar ayer el jefe comunal penquista, en la primera reunión de la mesa de recuperación del centro de Concepción.

La instancia, encabezada por el delegada presidencial, Daniela Dresdner, y de la cual participan diversos servicios públicos, y entidades ligadas al comercio, tiene como finalidad revitalizar el centro de la capital regional.

“Este es un esfuerzo colectivo, por eso tenemos representantes del mundo público, pero también del mundo privado. Y no se trata de solo de un objetivo estético, también buscamos entregar seguridad a las personas que circulan por el centro”, comentó la delegada presidencial.

El pintado de las fachadas de los servicios públicos, cuyos rayados en calle O’Higgins son evidentes, parece ser uno de los primeros pasos y parte de la estrategia de las autoridades para mejorar el ánimo de la ciudadanía. Otra cosa es el retiro de las estructuras metálicas instaladas en distintas tiendas del comercio legal.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, dijo que “hemos conversado bastante este tema. Como Cámara de Comercio aún tenemos mucha incertidumbre, como para pedirles a nuestros asociados que se desblinden, pero si estamos dispuestos, y estamos concordando con ellos, para arreglar las fachadas (…). Sabemos que el centro de Concepción está muerto, porque nadie quiere venir, y eso es lamentable”.

Dijo que el caso de los comerciantes es particular, a diferencia de lo que ocurre con los servicios públicos, recordando lo mucho que fueron afectados durante el estallido social.

Tal como dijo la delegada Daniela Dresdner, no es solo un tema estético y, por ello, esta mesa seguirá funcionando. El alcalde Ortiz, por ejemplo, comentó que uno de los temas que se solicitó en la reunión es la presencia de carabineros de punto fijo de 8 a 20 horas en el Paseo Peatonal. “El centro está tomado por las mafias del comercio ilegal, y estoy dispuesto a asumir el costo de lo que estoy diciendo”, aseguró.

Ortiz adelantó que en la próxima reunión de la mesa, unos días más en el Salón de Honor del municipio, presentará un Plan de Revitalización de la ciudad.

Etiquetas