Ciudad

Realizarán encuesta para el Plan Comunal de Seguridad Pública en Tomé

La acción fue anunciada por la municipalidad tras sesionar el Consejo de Seguridad. Igualmente, se está pidiendo a la Subsecretaría de Prevención del Delito apoyo para múltiples proyectos claves para la comunidad.

Por: Felipe Placencia 18 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Tomé

En Tomé están preocupados por la sensación de inseguridad en los barrios, un problema que aqueja no sólo a esta comuna, sino que a todo el país.

Es por ello que el Municipio confirmó que se realizará una encuesta para apoyar la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública y la elaboración de lo que será la hoja de ruta 2023 al 2026.

“Con énfasis en la percepción de inseguridad, puntos críticos de ilícitos, incivilidades y delitos de mayor connotación social”, destacaron desde la administración de la alcaldesa, Ivonne Rivas.

La encargada de la Dirección de Seguridad Pública, Karina Vera, dijo que es importante la participación de los vecinos en el “diagnostico real de muestra comuna, que tiene que ver con la inseguridad que se vive en los diferentes sectores”.

El el levantamiento de información estará a cargo también de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Secretaría de Planificación del municipio.

La comunidad reaccionó de inmediato al anuncio. “Tienen que colocar un retén arriba en la 18. En Bellavista había una, pero unos genios la retiraron. Que la justicia cambie, porque estamos muy mal a nivel país. Hay que hacer muchos cambios”, opinó el vecino Ricardo Torres Padilla.

Precisamente, hace unos días la alcaldesa Ivonne Rivas detalló a Diario Concepción las gestiones que se realizan para concretar un nuevo cuartel en Tomé Alto. De hecho, junto a su equipo viajó hasta Santiago para solicitarlo directamente al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Apoyo técnico

Posteriormente, tras sesionar el Consejo de Seguridad Comunal, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez Vásquez, se pronunció al respecto.

Creemos que esta es la manera de avanzar en mayores y mejores objetivos en materia de seguridad. Es decir, que todas las instituciones públicas se reúnan no solamente para discutir sobre los diagnósticos, sino que para tomar medidas concretas”, declaró su máximo representante.

Es por ello que se comprometió para apoyar en asesorías técnicas para que “esos resultados vayan acompañados de las medidas que están abordando en la comuna”.

“La primera autoridad comunal insistió en la necesidad de trabajar juntos para apoyar proyectos comunales que permitan luchar contra la ocurrencia de delitos en distintos sectores de nuestra comuna y, al mismo tiempo, realizar acciones preventivas que ayuden a disminuir la percepción de inseguridad”, revelaron desde la municipalidad.

Cabe recordar que hace unas semanas también se anunció la creación del Consejo de Seguridad Escolar, en un trabajo mancomunado entre departamentos de la Municipalidad de Tomé, la comunidad educativa, Carabineros y la PDI.

Lo anterior para hacer frente a la violencia escolar, que muchas veces se ve influenciada por fenómenos ajenos a los establecimientos educacionales.

De ahí que se tomara esta medida con fuerte apoyo de los establecimientos educacionales de la comuna, ante también un fenómeno nacional tras el regreso al modo presencial.

Etiquetas