Ciudad

Años esperando: Mulchén ya tiene terreno para levantar esperado hospital

Se espera que en los próximos meses, Empresa Ferrocarriles del Estado, EFE, y Bienes Nacionales lograron un acuerdo para ceder un espacio y así levantar un recinto de mediana complejidad.

Por: Felipe Placencia 17 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Mulchén.

Fue en abril de este año cuando el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, y el senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra Chandía, instaban a las entrantes autoridades de gobierno de la urgencia de “impulsar el esperado hospital de mediana complejidad”.

Las palabras eran dirigidas a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, ante años de espera por parte de una comunidad que debe depender de Los Ángeles en muchos aspectos.

La petición no es menor, ya que se requiere de un terreno para poder levantar la infraestructura que se estima atenderá a miles de personas, no sólo sirviendo a esta comuna de la Provincia del Biobío, sino que a otras que localidades que la rodean.

Pues bien, hace unos días se efectuó una reunión clave, que incluyó firmas de compromiso para concretar en los próximos meses una firma de traspaso de un gran predio.

El acuerdo, resaltaron, fue suscrito por Bienes Nacionales y Empresas Ferrocarriles de Estado, se informó.

Estuvieron presentes el subsecretario del Interior Manuel Monsalve Benavides, la subsecretaría de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera Olmos, y el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, resaltaron.

La subsecretaria Cabrera, declaró que el Hospital de Mulchén, “lo hemos desatorado”. Acotó que tras el acuerdo con EFE se logró mediante la compensación con otro terreno en Talcahuano.

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agradeció las “múltiples gestiones” que han realizado las autoridades para tener el espacio.

“Finalmente ha habido un acuerdo (…) hemos venido a comunicar que finalmente llegamos a un acuerdo con Ferrocarriles, un acuerdo formal”, confirmó la autoridad nacional.

“Hay que recordar que la Provincia tiene un hospital de alta complejidad que es el Víctor Ríos Ruiz y todo el resto es de mediana complejidad. La Red Asistencial está dando un paso muy importante hacia el futuro”, destacó también el subsecretario del Interior ante la comunidad.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, celebró la presencia del Gobierno y autoridades aliadas.

Es un momento en el cual se destraba un problema que teníamos hace mucho tiempo, por lo que nos permite seguir avanzando”, indicó la primera autoridad comunal.

“Nos tenemos que encargar de entregar el terreno en las mejores condiciones y no tenemos que olvidarnos de quienes ahí viven. Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y la Seremi de la Región. Vamos a seguir adelante”, aclaró Rivas.

El senador Gastón Saavedra, celebró la asociatividad. “Va a tener una cobertura de 70 mil personas de comunas cercanas” y destacó que los vecinos tendrán un servicio más especializado que se requería.

La comunidad tras enterarse de este logro, no tardó en opinar. “Mil gracias por tan maravillo proyecto que tanta falta hace a la ciudad”, dijo Teresa Cid.

Mientras que Luz González sentenció: “Seguiré apoyando en todo para que este sueño sea una realidad para nuestra comuna. Lo necesita”.

Etiquetas