Ciudad

Biobío lideró obtención de recursos en el país para reparar escuelas y liceos

De los más de $5.000 millones asignados por el Ministerio de Educación a la Región, $2.700 millones fueron para establecimientos de siete comunas del Gran Concepción. Mientras que otros $2.369.362.336 se repartieron entre las otras dos provincias.

Por: Felipe Placencia 16 de Mayo 2022
Fotografía: Seremi de Educación

Hace pocos días la Seremi de Educación Biobío informó la entrega de $5.106.131.944 millones para 18 establecimientos en el marco del Plan de Conservación de Infraestructura 2022, correspondiente a su vez al Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública.

De hecho, la zona se adjudicó 18 proyectos de un total de 76 financiados a nivel nacional, concentrando “el más alto número de postulaciones aprobadas, lo que equivale a un 24% del total general”, resaltaron desde la seremi.

Tras analizarse los datos revelados, se desprende que la provincia de Concepción concentra poco más de la mitad de los recursos. Esto es, $ 2.736.769.608 (ver tabla) repartidos en siete comunas: Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Coronel, San Pedro de la Paz y Lota.
Mientras que $2.369.362.336 fueron destinados para las provincias de Arauco y Biobío.

“Cada recinto educativo recibió entre $200 y $300 millones para concretar el mejoramiento de su infraestructura”, acotaron desde la Seremi de Educación Biobío, dirigida por Héctor Aguilera.

La pregunta que surge es por qué la concentración de recursos en la provincia de Concepción. El seremi Aguilera explicó a este medio que no hay una entrega antojadiza, sino que se trata de resultados producto de las postulaciones. De hecho, subrayó que las 18 iniciativas aprobadas “fueron el total postulado”, por lo que a su juicio habla bien de la capacidad técnica de los postulantes para adquirir el aporte estatal.

Impacto

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Educación, este fondo busca financiar construcciones, reparaciones, normalizaciones, y otras intervenciones en infraestructura escolar; incluido equipamiento y mobiliario, la compra de terrenos e inmuebles construidos para la instalación o acondicionamiento de los establecimientos educacionales.

La directora de la Escuela Básica Bellavista de Tomé, Carol Casanueva, tras ser notificada del aporte declaró que “es una alegría para toda nuestra comunidad educativa, puesto que se trata de un establecimiento que tiene una data mayor a 70 años y estos recursos vienen a dar respuesta a una serie de necesidades”.

Es por ello que se enfocarán en la renovación de pisos “que ya cumplieron su vida útil, ventanas de mejor calidad y baños acordes a edades y niveles. Esto sin duda que es una experiencia muy positiva para nosotros”.

Etiquetas