Ciudad

Aniversario UdeC: nuevos estatutos y énfasis a su rol público en el horizonte

Casa de estudios conmemoró sus 103 años de vida con vuelta a la presencialidad. Durante la ceremonia, que se efectuó en el teatro de la casa de estudios, el rector Carlos Saavedra reafirmó el compromiso de la institución con “la función pública en la educación superior”. Enfatizó, además, el interés por fomentar el bienestar personal y desarrollo profesional de los trabajadores.

Por: Ángel Rogel 14 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echague

Un día antes de la ceremonia de conmemoración de los 103 años de la Universidad de Concepción (UdeC), realizada ayer en el teatro de la casa de estudios, el rector Carlos Saavedra había adelantado que su discurso no se centraría en sus primeros cuatro años de gestión. Su interés, dijo, tenía que ver con los ejes de trabajo de su nuevo periodo a la cabeza de la casa de Enrique Molina. Y así fue.

Durante su alocución, que se extendió por cerca de 25 minutos, el rector Saavedra apuntó a los desafíos de los próximos cuatro años, entre ellos, el reconocimiento a la vocación pública de la UdeC; el apoyo y cuidado a las personas; y el proceso de reforma a los estatutos.
Por cierto, también hubo alusiones al retorno a la presencialidad y las lecciones que dejó la pandemia; al trabajo que la institución desarrolla con los gobierno regionales de Biobío y Ñuble agradecimientos a quienes fueron parte de su equipo (el doctor Carlos von Plessing, en Vicerrectoría y la doctora Claudia Muñoz, en Vinculación con el Medio); y bienvenida a quienes asumirán nuevos cargos (Paulina Rincón y Ximena Gauche).

Vocación pública

Uno de los temas que la UdeC ha instalado en el debate político constitucional, se relaciona con la vocación pública de las casas de estudios que forman parte del G9, que el doctor Saavedra actualmente preside. El aniversario fue una ocasión más para reafirmar dicha convicción.

“Las universidades que históricamente hemos construido la red de formación profesional y de creación de conocimiento en nuestro país, incluso en tiempos cuando el Estado no alcanzaba a abarcar ciertos sectores geográficos ni sociales, ocupando nuestros propios recursos para ponerlos al servicio de las y los ciudadanos de Chile, adoptamos una posición de alerta y defensa frente a la actual discusión respecto del reconocimiento del rol y la función pública en la educación superior”, dijo el rector.

Luego, agregó: “No queremos entrar en una espiral de competencia, que nos desvía del objetivo de buscar el bien común para la nación, sino que queremos prosperar en la lógica de la complementariedad y la colaboración mutua”.

Al término de la ceremonia y consultada el respecto, la doctora Ximena Gauche, quien asume como vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, reafirmó el punto.

“Este momento histórico debe servir para que se reconozca el aporte que universidades, como la de Concepción, hacen no solo en sus territorios. La nuestra tiene presencia en Biobío y Ñuble, pero con una proyección nacional e internacional, que esperamos sea valorada en el contexto país, porque responde a necesidades que han sido vitales en distintos proceso de la historia del país”, manifestó.

Otro punto manifestado por el rector Saavedra se relaciona con las personas, con las y los trabajadores de la casa de estudios, con el objetivo “fomentar su bienestar personal y su desarrollo profesional”.

En ese contexto, realizó algunos anuncios. “Entre los cambios que implementaremos en el siguiente tiempo y que han sido aprobadas por el Directorio de la Corporación UdeC en el mes de abril, podemos señalar: incremento de la remuneración ética universitaria a $500.000 mensuales, que se hará efectivo durante el presente mes y beneficiará a 148 personas (…); durante el segundo semestre de este año y con el objetivo de promover la carrera académica, se reducirá la superposición de grados en la escala de remuneraciones para el personal académico”.

Tras el anuncio, uno de las más aplaudidos por la concurrencia al Teatro, agregó que “nos encontramos evaluando dos medidas que impactarán positivamente a la comunidad: por una parte, la adecuación de la jornada laboral a una jornada única que complete no más allá de las 40 horas semanales (..); por otra parte, evaluaremos la percepción de la actual jornada única por pandemia para establecerla como horario único de funcionamiento actual en forma permanente”.

Reforma a los estatutos

Un tema que no estuvo ausente fue la reforma a los estatutos, un proceso que está en marcha, cuya implementación contempla nueve etapas. “Hemos completado dos: la de preparación, con la creación de la Comisión mixta de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción el año pasado, y la de lanzamiento, que tuvo lugar a inicios de abril de este año. Hemos ya iniciado la tercera etapa, la de participación, que buscará conocer la opinión de toda la comunidad UdeC acerca de los argumentos, ideas y esperanzas de cambio, en vistas de una mejor constitución interna de nuestra institución”, sostuvo el doctor Saavedra.

El alcalde de Concepción y director de la Corporación Universidad de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que en estos 103 años la casa de estudios “pasó de ser solo una instancia académica, a una instancia donde la relación con la comunidad es fundamental para la proyección de la institución (…) La representatividad que tiene la UdeC con la comunidad es absolutamente transversal, más allá de los colores políticos, credos religiosos o condición socioeconómica, la universidad es el punto que nos une”.

 

Profesores Titulares

Durante la ceremonia de aniversario, 22 profesores de la casa de estudios fueron promovidos a la máxima jerarquía de Profesor Titular. Uno de ellas fue Katherina Fernández, docente del departamento de Ingeniería Química.

“Es un gran honor ser reconocida, después de una carrera de 15 años en la academia. Estoy muy contenta, y en el futuro espero poder seguir contribuyendo a la universidad, a los estudiantes y al qué hacer de la academia”, sostuvo.

La doctora Beatriz Cid, académica del departamento de Sociología, quien tuvo la misión de hablar a nombre de los 22 nuevos profesores titulares, comentó que “esto es como casarse de nuevo. Viene a reconocer el trabajo cotidiano de cada uno de nosotros, con el mundo científico y con las comunidades. Es un tremenda responsabilidad con lo que nos rodea”.

Etiquetas