Ciudad

Biobío es la tercera región del país con el mayor déficit de viviendas

Por: Felipe Placencia 13 de Mayo 2022
Fotografía: Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío.

Un tema que preocupa a las familias de la Región del Biobío es la dificultad de acceder a la vivienda propia en medio de los coletazos de una crisis económica tras la pandemia del coronavirus.

Aunque las dificultades ya venían desde antes: los bajos sueldos, la alta morosidad, la baja capacidad de ahorro y los altos valores que se requieren para tener una morada.

Es por ello que el desafío de las políticas públicas en el país debe apuntar a disminuir esta problemática social.

Y hay datos duros. De la meta de poder levantar 260 mil viviendas, equivalentes al 40% del déficit nacional, el que estaría alrededor de las 500 mil. El 6,4% corresponde a la Región del Biobío.

“Somos la tercera región de Chile en cuanto al déficit”, ha aseverado la Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Claudia Toledo.

Para revertir este escenario, se trabaja en una planificación estratégica que debería estar a mediados de año.

Subsidios

Hace unos días se realizó la feria inmobiliaria más importante de la Región (Finco), allí se expuso la oferta de proyectos con aporte de apoyo estatal.

La autoridad regional ha enfatizado que se debe buscar que las familias de la Región no esperen años en cumplir el sueño de la casa propia.

“Tenemos un incremento de monto en subsidios asignados a 40 proyectos DS 49 calificados al 2020. Ahí hablamos de cerca de 4 mil familias beneficiadas (3.973 viviendas), por  $ 5.150 millones”, aclaró a Diario Concepción la seremi Toledo.

La Seremi de Vivienda igualmente informó que 200 familias de los Comités Unión y Esperanza junto con San Lorencito II de Quilleco tienen un 50% de avance para lo que serán sus casas.

“El proyecto del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49 contará también con áreas comunes y plazas de juegos infantiles”, destacaron.

En la comunidad hay optimismo. “Muchas felicidades. Dios les bendiga grandemente a todos. Hermoso ver como lograron sus sueños”, dijo Fabiola Osorio.

Sin embargo, hay otros que siguen esperando. La crisis de la vivienda está siendo advertida hace bastante tiempo por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle.

El gremio ha recalcado que la Región Metropolitana lleva la delantera con un 49,4 %, seguida de Valparaíso con un 11% del déficit, luego Biobío con un 6,4%, Antofagasta con un 5.8%, Tarapacá con 4.6% y el Maule con un 4.3%.

Errázuriz ha dicho que el déficit nacional puede llegar a las 800 mil viviendas (300 mil más de las estimadas por el gobierno) y que las miles de personas que viven hoy en campamentos son la punta del iceberg de un problema social profundo.

Por lo pronto, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, aclaran que seguirán trabajando para avanzar en la materia en diversas zonas urbanas y rurales de la Región del Biobío.

Por ejemplo, hace unos días, la seremi Claudia Toledo se reunió con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro para abordar “diversos temas pendientes que nos permitan mejorar las condiciones de las personas de la comuna”.

La autoridad regional cerró diciendo que hay un compromiso con las familias, “especialmente aquellas más vulnerables que carecen de una vivienda digna. Por eso es que nuestro desafío para avanzar en la meta que el Presidente, Gabriel Boric, nos ha propuesto, es que este año 2022 entreguemos cerca de 7.200 viviendas, e iniciar obras de otras 3.500”.

A su vez, que se espera avanzar en el mejoramiento de hogares, terminando la intervención de “casi 13 mil  e iniciando reparaciones de otras 3.600”, proyectó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Etiquetas