Ciudad

En Florida esperan con ansias la primera piscina municipal

Por: Felipe Placencia 12 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Florida.

La comunidad de Florida tiene un anhelo durante años: tener una piscina comunitaria.

Pues bien, este sueño está a punto de realizarse, ya que las obras por parte del municipio ya se iniciaron y tienen un 8% de avance en terreno.

Según explicó el profesional e inspector técnico de la Dirección de Obras de la Municipalidad, Mauricio Gallardo, “se encuentra ejecutándose lo que son las excavaciones, de donde va estar emplazada la piscina. También el trazado de la sala de máquinas y de lo que es camarines”.

Por lo demás, en estas jornadas se concentran en operaciones relacionadas con las fundaciones y enfierraduras de estas instalaciones.

Inversión

La primera autoridad comunal ha detallado que se trata de un proyecto que será materializado gracias al financiamiento del Gobierno Regional.

Los dineros dispuestos llegan a los $ 670 millones. La firma a cargo de las faenas es Empresas Raffel, quien opera en el sector norte de Florida, entre las calles Ernesto Riquelme y General Lagos.

“Este proyecto contempla la construcción de una piscina de alrededor de 700 metros cúbicos con el cual se va a contar también con un sector de camarines, boletería y estacionamiento. Todo emplazado en alrededor de dos hectáreas entregadas por el municipio”, detalló a la ciudadanía el gerente general, Carlos Quiroz.

El inspector técnico de la Dirección de Obras de la Municipalidad, Mauricio Gallardo, acotó que habrá juegos de agua y se trata de una piscina que va en declive, con desniveles.

Las faenas contemplan un plazo de ejecución cercano a los siete meses, por lo que hay una alta expectación en lo que se refiere a su inauguración y puesta en marcha.

Impacto

Según lo destacado por el municipio, mediante esta piscina se esperan desarrollar talleres de natación tanto en la temporada estival como a lo largo del año, considerando no solamente a los niños y jóvenes, sino que también a los adultos mayores.

Una de los puntos era la correcta utilización del agua, elemento vital que se ha vuelto esquivo en la comuna.

El alcalde, Jorge Roa, ha indicado a los vecinos que “afortunadamente tenemos el pozo profundo ya hecho, por lo tanto no nos vamos a conectar con el agua de Essbio. Vamos a generar nuestra propia agua”.

Es por ello que contar con abastecimiento independiente. “Desde el punto de vista hídrico no vamos a tener inconvenientes. Además, reiterar a la comunidad que este sistema esta creado para que en caso de alguna emergencia saque agua del pozo profundo, argumentó el alcalde. Jorge Roa, a Diario Concepción.

Por otro lado, incido que el llenado tendrá una larga duración bajo un sistema de reciclaje de este vital elemento.

Desde la Dirección de Obras, Mauricio Gallardo, añadió que “el plazo de ejecución de la obra son de 210 días. Se inició el nueve de marzo y tiene un plazo de término el cinco de octubre. Después de eso tiene la etapa de recepciones”.

Igualmente, está contemplada una segunda etapa para techar la piscina y que esta tenga agua temperada.

“Esa plata serviría mejor para arreglar los caminos rurales”, opinó Pamela Salazar.

El alcalde, Jorge Roa, respecto a esto hizo una aclaración: que no por hacer una piscina se está dejando de pavimentar calles. “Cada proyecto siempre v a a una línea de financiamiento determinada y no se puede comparar ni hacer algo distinto a lo que se postula”.

“Muchas felicidades a la comuna”, asintió la vecina Sylvia Fernández tras conocer los avances.

 

Etiquetas