Ciudad

Hualqui se suma al Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental

Por: Felipe Placencia 11 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción.

La Municipalidad de Hualqui informó a los vecinos un importante anuncio: que este año regirá en la comuna el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de Concepción Metropolitano (PPDA).

Dicha implementación, según se confirmó, se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo, explicó a Diario Concepción, que “es bastante preocupante la situación en la que estamos hoy día. Si nosotros nos remontamos hace un par de años, o un par de décadas, era impensado que nuestra comuna pudiera estar en alguna medida en este Plan de Descontaminación, pero hoy día es una realidad”.

La primera autoridad comunal resaltó que el motivo de todo es el uso indebido de la leña, entendiendo, eso sí que es el gran medio de calefacción que tiene la gran mayoría de la población.

Es por ello que hoy los vecinos deben añadir una nueva rutina al diario vivir: que todos deben estar atentos al Pronóstico de Calidad del Aire.

“Hoy se comercializa gran cantidad de leña que no está a lo mejor en condiciones, no es cierto, y empeora la calidad del aire”, aseveró la primera autoridad comunal.

Es por ello que desde el municipio, a través de todos los medios, especialmente por redes sociales, hicieron un llamado.

“Instamos a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones, a fin de disminuir la contaminación del aire de la comuna y evitar problemas de salud respiratoria a nuestros adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos”, resaltaron.

Impacto

Estar sujeto al Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de Concepción Metropolitano (PPDA tiene implicancias.

La primera es que no se pueden generar emisiones de humos visibles de artefactos a leña entre las seis de la tarde hasta la media noche.

En caso de observar una quema agrícola, se debe contactar a los siguientes números: 130 de Conaf y 133 de Carabineros de Chile.

Para efectos de la realización de actividad física se recomienda seguir la Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental de la Subsecretaría de Salud Pública.

Por ejemplo, en caso de decretarse emergencia, no se sugieren realizar actividades deportivas.

Recomendaciones

Las autoridades piden utilizar leña seca con 25% de humedad o menos, la que puede reconocer por ser liviana, tener una corteza semi desprendida, grietas en sus extremos, color opaco, no tiene hongos o manchas grises o blancas, no utilizar leña húmeda, la que puede reconocer por ser pesada, tener colores vivos, ser compacta sin grietas, en ocasiones con hongos.

Almacenar la madera para hacer fuego bajo techo, en un lugar ventilado y sin humedad, no debe estar en contacto directo con el piso.

Nunca cerrar por completo el tiraje de su calefactor y realice mantenciones periódicas.

Si está al alcance, utilizar tecnologías menos contaminantes y más eficientes para calefaccionar su vivienda, como calefactores eléctricos, calefactores que utilizan pellet o derivados del petróleo con emisión de gases fuera de la vivienda.

Revisar y reparar fugas y filtraciones en puertas y ventanas, mejorando la aislación térmica de su vivienda.

“¿Y quién fiscaliza que las medidas se cumplan? Lo digo porque cuando uno llega en la tarde se siente el olor y se ve mucho humo contaminante salir de estufas”, preguntó la vecina Camila Riffo.

El gobierno ha informado en su oportunidad que si la autoridad sanitaria en el proceso de fiscalización descubre humo se procede desde una amonestación de advertencia hasta multas que puede llegar a ser millonaria.

Etiquetas