Ciudad

Alcaldesa de Tomé viajó hasta Santiago para concretar una nueva comisaría

Por: Felipe Placencia 10 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Tomé.

“Como en todos lados, hay preocupación por la seguridad. Tomé es tranquilo, pero pasan cosas”, dijo la vecina Carmen Muñoz.

Precisamente, la alcaldesa Ivonne Rivas viajó hasta Santiago para pedir mayor recursos a destinarse a proyectos que son necesarios para la comunidad.

Estamos hablando de una nueva comisaría de Carabineros para Tomé Alto, con la finalidad de focalizar medidas de acción en los cerros.

Por otro lado, aumentar la dotación policial y dineros para financiar proyectos de seguridad pública necesarios para enfrentar el fenómeno delictual.

La alcaldesa, Ivonne Rivas, fue recibida por la jefa de gabinete del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Se le detalló que es necesario dar celeridad a la compra de cámaras de televigilancia (en la entrada y salida de la cuidad) y una nueva dupla de trabajo psicosocial para intervenciones preventivas en terreno mediante un vehículo equipado para tales fines.

Igualmente, la autoridad comunal planteó la necesidad de impulsar proyectos de recuperación de espacios públicos, mejorando la iluminación e infraestructura recreativa para posteriormente entregarlos al uso y cuidado de las familias y organizaciones vecinales.

Elsa Jara, opinó que efectivamente “hace falta una comisaría en Tomé Alto. Ojalá se haga realidad en un futuro cercano”.

Mientras que Paola Andrea Aravena acotó: “Excelente, más cámaras de vigilancia contra la delincuencia, recuperación de espacios públicos para la seguridad de la comuna”.

La alcaldesa lamentó que su comuna estén ocurriendo delitos, pero que junto a la Dirección de Seguridad Públia están trabajando para minimizar el impacto.

Sobre la anhelada nueva Comisaría, subrayó que hay un aspecto positivo: un terreno de Serviu que podría ser destinado para su edificación.

Me vine conforme con la reunión”, aseveró la primera autoridad de Tomé a Diario Concepción, pero con un aspecto que preocupa.

“Él dijo que en el tema de aumentar la dotación era complejo, porque desgraciadamente no hay mucho carabinero”, advirtió la primera autoridad de Tomé.

También hizo un llamado a la ciudadanía, a que denuncien si son víctimas de un delito, ya que muchos no lo hacen y no queda registrado.

Rivas aclaró que es importante hacerlo, porque a la hora de gestionar los recursos se hace en base a estadística.

Controles en el Gran Concepción

Coronel es otra comuna que está preocupada. Una ronda nocturna encabezada por Carabineros y PDI, se realizó a mediados de la semana pasada, la que surge a raíz de una visita de la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner a la municipalidad, subrayaron desde la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la instancia el alcalde, Boris Chamorro, fue invitado a participar del Comité Policial Regional.

Según se reveló, los resultados de esta ronda arrojaron 15 infracciones de tránsito, tres detenidos por órdenes vigentes, cinco infracciones por ley de alcoholes y un detenido por desacato, todo lo anterior, en un total de 300 controles.

“Estamos realizando una ronda impacto, esta es una de las medidas concretas que estamos tomando desde que nos instalamos como Gobierno. Nos hemos acercado a las distintas autoridades municipales de Biobío, para entregar herramientas que les permitan trabajar en la prevención del delito. Creemos que la labor de las policías, en coordinación con los municipios y con las autoridades regionales, va a permitir ir detectando focos de delincuencia, previniendo y fomentando la denuncia de los hechos que la propia ciudadanía puede observar”, aseveró el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez.

Etiquetas