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Rompehielos que se construye en Talcahuano lleva 59% de avance

Asmar resaltó que se trata del proyecto más importante en su historia y espera estar listo a fines de año o comienzos del próximo para estar operativo en 2024.

Por: Felipe Placencia 09 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Asmar y PPAA.

En Talcahuano Asmar lidera el proyecto más grande y complejo en su historia, afirmaron.

Se trata del primer buque rompehielos fabricado en el Pacífico Sur, cuya construcción se inició en 2018.

La nave, según informaron a Diario Concepción, permitirá realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica.

Todo esto es el resultado de un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada y Asmar.

Esto implicó una etapa de diseño básico de 22 meses de trabajo, período en que se generó una alta transferencia tecnológica y de conocimiento colaborativo entre las partes.

“Ya es posible observar la conformación y estructura general del buque cuyas dimensiones son impactantes. Durante los próximos meses esperamos poder finalizar la instalación de bloques, continuar avanzando en la instalación de sistemas y las terminaciones de departamentos interiores. El próximo hito importante es el lanzamiento del casco al mar”, explicó el director de Asmar, Jaime Sotomayor Bustamante, tras alcanzar un 59% de avance.

Detalles

El Buque Rompehielos, que es construido en la principal Planta Industrial de Asmar, tendrá una clasificación Ice Class PC5, que le permitirá quebrar una capa de hielo de un metro de espesor, de un año de antigüedad, cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, y a una velocidad de tres nudos.

Las dimensiones del buque comprenden una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros, y será capaz de operar a una temperatura de -30°C.

Añadieron que tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

Y dispondrá de una dotación de 86 tripulantes, 34 científicos, 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de combustible y 400 m3 de carga pallets. Además, contará con cubierta de vuelo y hangar.

A su vez, los científicos dispondrán de ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión para desarrollar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

Y un aspecto relevante: el buque tendrá laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

Pero eso no es todo, como ya se señaló, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica, empleando para ello helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica.

De acuerdo a la planificación de Asmar, el buque polar espera ser lanzado al mar entre diciembre 2022 y enero 2023 para estar operativo finalmente en la Armada de Chile a fines del año 2024.

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