Ciudad

Florida avanza en concretar su esperado cementerio municipal

El alcalde, Jorge Roa, explicó que materializarlo requiere que el diseño tenga luz verde, algo que según la Seremi de Desarrollo Social viene en camino.

Por: Felipe Placencia 07 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Florida

La comunidad de Florida tiene un anhelo: un cementerio público para sepultar a sus seres queridos, ya que los actuales no son suficiente en cuanto a espacio.

Es en ese contexto que el municipio está trabajando para enmendar esta situación y según explicaron, hay novedades al respecto, como la pronta licitación del diseño de las instalaciones para un terreno ya adquirido.

Pero llegar a este punto no ha sido fácil.  Se reveló que en su minuto el Ministerio de Desarrollo Social pidió nuevos antecedentes del proyecto para continuar con su desarrollo.

Esto para trabajar en dar el visto bueno al espacio, lo que técnicamente se conoce como “RS”.

Una vez otorgada esta resolución, “el proyecto pasa al gobierno regional, desde donde se otorgarán los recursos para iniciar la fase de diseño, allí deben quedar estipulados variados detalles, desde el acceso, oficinas de administración hasta la instalación de luz, agua y alcantarillado, entre otros aspectos técnicos que se requieren para la construcción del cementerio”, aclararon.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, declaró: “sabemos que es de extrema urgencia con un nuevo cementerio, pero no podemos ir más rápido porque no depende única y exclusivamente del municipio. Nos tienen que dar los recursos para hacer el diseño y ese diseño contempla permisos de la Seremi de Salud, del Servicio Agrícola ganadero, por lo tanto yo le quiero dar la tranquilidad de que estamos trabajando”.

La primera autoridad comunal recordó que el nuevo cementerio nació bajo el alero de una consulta ciudadana, lo que permitió la compra de tres hectáreas a transformarse en campo santo.

No hay espacio

La situación, de acuerdo al alcalde, es compleja y, por ende, se puso suma urgencia al proyecto.

Tenemos dos cementerios parroquiales, que pertenecen al arzobispado de Concepción y administrados por la parroquia de nuestra comuna”, aclaró Roa.

Y sentenció: “Prácticamente están colapsados”.  Es por ello que en el municipio esperan que todo avance rápido.

De ahí que sea clave pasar esta fase en las próximas semanas para llamar a la licitación de diseño.

Una vez que aquello ocurra vienen los permisos respectivos y luego el proceso para su construcción final.

“Gente de avanzada edad no se puede sepultar en nuestra comuna por no tener espacio y eso no es justo “, subrayó el alcalde Jorge Roa.

Para el diseño se requerirán poco más de $100 millones se precisó. Desde la Seremi de Desarrollo Social, quien tiene que dar el RS, se indicó a este medio que el proyecto está encaminado entendiendo la necesidad de la comuna de Florida.

“Se sostuvo la última reunión entre el equipo técnico de Florida y nuestros analistas de nuestra seremi, afinando los detalles para la respuesta y observación comprometidas por el municipio para la semana del 11 de mayo”, destacó el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.

Etiquetas